SociedadMarcelo Balcedo | Extradición | Argentina

Justicia recibió nuevo pedido de extradición contra Balcedo por amenazas coactivas

El empresario y sindicalista argentino fue denunciado por los dueños de un colegio de Buenos Aires que se negaban a firmar un acuerdo salarial.

La Justicia uruguaya recibió un nuevo pedido de extradición desde Argentina contra el empresario y sindicalista, Marcelo Balcedo. La nueva solicitud llegó desde el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº8 de la ciudad de Buenos Aires. El caso fue tramitado en Uruguay a través del Juzgado Penal de 41º turno, a cargo del doctor Huberto Álvarez.

Balcedo enfrenta en Argentina esta imputación por el delito de amenazas coactivas contra los dueños de un colegio privado en la ciudad de Buenos Aires. Balcedo era el referente del Soeme, el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación.

En 2014, durante movilizaciones sindicales por las paritarias, el gremio llevó a cabo una importante concentración en la puerta de este colegio que se negaba a firmar el acuerdo salarial. Los dueños del colegio denunciaron a Balcedo y al resto de los sindicalistas ante la Justicia por el delito de amenazas coactivas.

La Justicia argentina entendió que había mérito para el procesamiento y comenzó la investigación del caso. En diciembre de 2017, la causa llega a juicio oral y la Fiscalía planteó la suspensión del proceso si Balcedo admitía los cargos.

La defensa de Balcedo, consultada por Subrayado, recordó que su defendido lo rechazó porque eso implicaría aceptar la criminalización de una medida sindical. Por tal motivo, se fijó una nueva audiencia, pero en los primeros días de enero de 2018 Balcedo fue detenido en Uruguay por la causa en nuestro país de lavado de activos, con lo cual no pudo estar presente en Buenos Aires.

Ahora, la defensa de Balcedo aceptó la extradición para enfrentar en Argentina este caso, pero primero se debe liquidar la causa en Uruguay. En este momento, el expediente está en la Suprema Corte de Justicia, porque la defensa interpuso un recurso de inconstitucionalidad.

Dejá tu comentario