Juicio por Maikel Mariño, asesinado por policías en Piriápolis

Al cumplirse justo dos años de la ejecución del joven, de 24 años, se inicia hoy la demanda familiar contra el Estado. Reclaman 29 millones de pesos

Hoy comienza el juicio civil al Estado uruguayo por Maikel Mariño, un joven asesinado a mansalva por policías en el balneario Piriápolis en setiembre de 2010. La familia reclama 29 millones de pesos por daños, informó el abogado Rafael Barla.

Por el caso fueron procesados cuatro agentes, uno por homicidio y tres por encubrimiento. Precisamente el asesino deberá declarar esta tarde con medidas especiales de seguridad. Durante el juicio penal una multitud incendió cubiertas frente a la sede judicial e intentó linchar al funcionario.

Mariño, de 24 años, fue confundido con un delincuente en la madrugada del 19 de setiembre de 2010. La Policía lo emboscó y disparó contra él. El primer disparo fue por la espalda. Cuando mariño se introdujo en su auto e intentó huir le dispararon cinco veces más con balas 9 milímetros. Cuatro de esas balas impactaron en la víctima.

Los policías intentaron alterar la escena del crimen intentado simular que Mariño los enfrentó y plantaron un arma en el vehículo.

En su momento, las autoridades de gobierno asumieron el error en público.

El director nacional de Policía, Julio Guarteche calificó de “exceso total” la actitud del policía. Por su parte, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, pidió que “la acción aislada de un funcionario policial” no ponga en riesgo “el prestigio de los 27.000 funcionarios que el Ministerio del Interior tiene”.

Dejá tu comentario