En el Juzgado de Fray Bentos se realizó este jueves la audiencia de control de acusación por el caso del médico de San Javier, Vladimir Roslik, secuestrado en la madrugada del 15 de abril de 1984 y torturado hasta su muerte en el Batallón de Infantería Nº9 de Fray Bentos, convirtiéndose en el último asesinado de la dictadura.
Juicio por asesinato de Vladimir Roslik: comenzaron en Fray Bentos las audiencias de control de acusación
Se inició la etapa intermedia del juicio oral que continuará este viernes y habrá una nueva instancia el 31 de marzo, afirmó el fiscal Ricardo Perciballe.
El fiscal especializado en Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, indicó a Subrayado que se inició la etapa intermedia del juicio y recordó que el 23 de diciembre de 2024 presentó la acusación contra nueve militares, donde se solicitaron penas de entre 11 y 15 años por privación de la libertad y torturas contra habitantes de San Javier.
Este jueves, el equipo fiscal expuso en el juicio oral los detalles de la acusación a lo que las defensas contestaron. "Tuvimos un debate jurídico importante sobre algunas excepciones que fueron planteadas por las defensas, pero la jueza del caso resolvió conforme a la Fiscalía y en el día de mañana (viernes) continuarán las audiencias", afirmó el fiscal.
Barrera anunció acuerdo con Fiscalía de "no persecución" para uno de los hinchas de Peñarol que está en Brasil
Perciballe indicó que en la audiencia de este viernes se realizará el control estricto de la prueba que se presentará en el juicio, luego se realizará una nueva instancia el 31 de marzo, donde se prevé finalizar con el control de acusación. El fiscal estimó que en unos meses habrá una resolución de la jueza sobre su petición.
Para los militares retirados Óscar Mario Roca, Ivo Morales y Abel Pérez, la Fiscalía solicitó 15 años y 6 meses de cárcel como autores de reiterados delitos de privación de libertad, con reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y reiterados delitos de lesiones graves. Para Héctor Caubarrere y Jorge Soloviy, solicitó 14 años y 6 meses de prisión por los mismos delitos.
Para Daniel Castellá y Rodolfo Costas, Perciballe pidió 13 años y 6 meses por los delitos de privación de libertad, abuso de autoridad contra los detenidos y lesiones graves; para Eduardo Saiz solicitó 13 años; y para Luis Estebenet, 11 años y 6 meses de cárcel por los mismos delitos.
Las torturas a 11 personas de San Javier ocurrieron en el Batallón de Infantería Nº9 de Fray Bentos entre 1980 y 1984. Para los militares, existía un vínculo entre la comunidad rusa en Uruguay y la Unión Soviética y lanzó la hipótesis de que los detenidos estaban vinculados a un cargamento de armas que llegaría a San Javier en un submarino ruso; la Fiscalía concluyó que todo fue un plan elaborado por el Servicio de Información y Defensa.
Dejá tu comentario