- Nacional >
Jueza evalúa sacrificar Rottweilers que mataron mujer en San José
Como máximo la semana que viene habrá resolución. La jueza no descarta la posibilidad del sacrificio de los animales, por ser peligrosos para la vida de las personas.
La Justicia de San José trabaja en los últimos detalles del expediente sobre la muerte de una mujer de 66 años a causa de las mordeduras de dos perros Rottweiler, en su casa de la localidad de Capurro, la semana pasada.
Según informó la jueza Rossana Canclini a Subrayado, resta sustanciar algunas pruebas y luego pasará la información a la Fiscalía para que se expida. La magistrada estimó que esto sucederá, como máximo, el lunes de la semana próxima.
Consultada sobre la posible resolución del caso, la jueza dijo que no puede violar el secreto de presumario, pero que no se descarta la posibilidad de sacrificar a los dos perros. “La nueva ley establece que una de las causales del sacrificio es que los animales sean peligrosos para la vida de las personas y este es un caso así”, afirmó.
Además, dijo que nunca en su vida vio “algo igual a esta agresión y al estado en que quedó la fallecida tras el ataque de los perros”. Canclini agregó que el forense, en sus 35 años de trabajo, tampoco se enfrentó a otro caso como este.
La ley 18.471, de tenencia responsable de animales, establece lo siguiente en su artículo 12:
“Artículo 12.- Queda expresamente prohibido:
b) - Dar muerte a un animal, excepto en las siguientes circunstancias: (...)
Cuando el animal represente una amenaza o peligro grave y cierto hacia las personas u otros animales”.
La hija y el yerno de la mujer no han reclamado por los animales, que permanecen incautados y encerrados en los caniles de la ex Escuela de Policía de San José.
EL CASO. El hecho ocurrió en Paraje Capurro, en el departamento de San José. Su hija y su yerno, que viven en la misma vivienda, no estaban en el momento del ataque.
Fue su hija quien la encontró tirada en el piso con múltiples mordeduras en la cabeza, los brazos y las piernas, informaron a Subrayado desde la Jefatura de Policía.
Según su testimonio, los perros estaban atados y, al parecer, la señora se habría acercado a ellos. Los peritos forenses analizaban si la mujer había muerto a consecuencia del ataque de los perros o antes. Según supo Subrayado, finalmente confirmaron que falleció a causa de las lesiones recibidas por los animales.
Dejá tu comentario