Nacional

Juez negó prisión domiciliaria para el suizo que mató a un ladrón

Juvenal Javier rechazó el pago de una fianza o de una propiedad porque el asesinato es "inexcarcelable". Es el mismo juez que liberó al homicida apodado "El Pelón"

 

El juez penal de Ciudad de la Costa, Juvenal Javier, negó la prisión domiciliaria para el ciudadano suizo que la pasada semana mató a un delincuente que iba a robarle la camioneta.

El magistrado consideró que el delito es "inexcarcelable" y rechazó el pedido de la abogada para que el procesado no terminara en la cárcel.

El planteo incluía la medida sustitutiva y el pago de una fianza de dinero o una propiedad para evitar los perjuicios que el sistema carcelario provocaría en su vida.

La defensora argumentó que si bien el imputado "no actuó bajo los requisitos de la legítima defensa, sí lo hizo para defender su propiedad", siendo que los hechos "sucedieron en su propia casa", según informa este miércoles El País.

Según ella, su defendido "ignoraba si el atacante tenía o no un arma, o algo que pudiera poner en riesgo su vida".

El juez lo procesó con prisión teniendo en cuenta su formación militar -adquirida en Suiza- y en el entendido que los antecedentes del ladrón -violencia privada, hurto- no influyeron. "Agredió el bien supremo, la vida, ultimándole sin tener justificativo legítimo alguna para tal radical proceder".

UN JUEZ POLÉMICO. Juvenal Javier es el mismo magistrado que en 2011 estuvo envuelto en una polémica por la liberación del menor conocido como "El Pelón", en ese entonces de 17 años.

Privado de libertad por dos homicidios, "El Pelón" fue liberado por Javier mientras se sustanciaba la investigación por el segundo de los hechos.

La liberación permitió al menor cometer su tercer asesinato. Hasta el fiscal Gilberto Rodríguez se mostró sorprendido por los criterios del juez.

La investigación de la Suprema Corte dejó en claro que Javier lo había liberado en las otras dos ocasiones. En la primera porque entendió que un menor no podía estar más de 60 días privado de su libertad. En el segundo de los casos por un problema de plazos en el papeleo.

El Pelón había cometido su primer asesinato el 6 de junio de 2010, cuando terminó con la vida de un comerciante.

 El segundo homicidio lo cometió el 26 de octubre del mismo año.

En esa fecha mató de varios disparos desde una moto, a Andrés Porto, de 33 años porque, según declaró ante el juez, se había “metido” con su hermana.

OTRO CASO. La mujer que mató a su esposo en Maroñas fue liberada por la jueza Adriana de los Santos, al entender que ella actuó en legítima defensa

 

 

Dejá tu comentario