Nacional

Juez investiga cómo llegó una 9mm a manos de peligroso recluso

El juez de Libertad dijo que policías estaban en inferioridad de condiciones ante el recluso que les disparó con una 9mm. Siguen las declaraciones en la sede judicial.

 

El juez de Libertad, Pablo Misa, se hizo presente en el complejo carcelario. El magistrado dijo que el hecho se registró en el tercer piso del casco viejo de reclusión del Penal de Libertad.

En la escena habían dos muletas, cascos de proyectiles y el cuerpo, sin vida, de Eduardo Guillermo Brasil Sastre.

El magistrado dijo también que uno de los policías actuantes, Oseas Pintos, está muy grave tras recibir un impacto de bala de una 9mm en su cabeza. Otro de los agentes recibió un impacto en su pierna pero está fuera de peligro. Un tercer policía está bien.

"Procedieron a sacar al recluso para que viera a su abogada y allí ocurrieron los hechos. Los policías estaban armados, pero con balas de goma y salva. En ese sentido, estaban en inferioridad de condiciones con el recluso", dijo el juez a la salida del complejo carcelario.

El magistrado adelantó que se le practicará la autopsia al cuerpo del recluso. Además confirmó que tenía antecedentes por homicidio. Fue quien mató a un policía en Ciudad de la Costa durante una remesa de UTE. También protagonizó el año pasado un intento de fuga junto a otros peligrosos presos.

El juez dijo que buscará determinar cómo un arma de gran porte como lo es una pistola 9 mm estaba en manos de un recluso tan peligroso. Además, dijo que en ese sentido tomarán declaraciones a tres personas en el juzgado de Libertad.

 

GARCÉ. El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, se encontraba retornando de una actividad en Salto y prefirió manejar con cautela las primeras informaciones que recibió en virtud de la distancia.

Garcé dijo a Subrayado que lo primero será elaborar un informe de urgencia que entrará a la Comisión de Seguimiento de Cárceles el jueves de la semana próxima.

El Comisionado admitió que el ambiente en el Penal estaba "complicado". Dijo que a su juicio hay tres niveles de análisis del caso. El primero y casi excluyente es qué hacía un arma de esas características en un recluso de alta peligrosidad. Lo segundo, determinar apoyado en el dictamen médico y judicial respecto a las características en las que murió el preso y finalmente la respuesta policial. Garcé dijo que detrás de esa arma en manos de este recluso tan peligroso "hay un problema moral muy grave".

Dejá tu comentario