Juez exigió pulsera electrónica para agresor; no hay disponibles

El Ministerio del Interior había reconocido el lunes que el sistema no estaba operativo. Críticas de la Suprema Corte y de organizaciones de mujeres

 

En los últimos días, el Ministerio del Interior anunció la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de pulseras electrónicas para personas con denuncias por violencia doméstica.

Pero ayer tuvo que admitir que la nueva herramienta no está operativa tras un fallo judicial emitido horas atrás que solicitaba la pulsera para un hombre con serios antecedentes, informa hoy El País.

La medida debió quedar en suspenso y el hecho generó indignación en el colectivo de mujeres que lucha contra la violencia de género.

"Hace dos años que (el ministro) Bonomi viene diciendo que las pulseras estaban compradas", dijo Mabel Simois de la Casa de la Mujer de la Unión. "Es indignante, increíble", comentó.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, también manifestó su sorpresa. "Todos pensamos que la puesta en funcionamiento del mecanismo significaba que estaba disponible".

COORDINACIÓN. Sin embargo, el lunes Bonomi había advertido sobre la imposibilidad de poner en marcha de inmediato el proyecto por temas tecnológicos y de la propia implementación del sistema que exige algunas coordinaciones entre organismos.

El Ministerio del Interior emitió este miércoles un comunicado explicando la situación.

El ministro ya había hablado del tema en el ámbito público.

Bonomi dijo que ya se estuvieron realizando pruebas. “Estos avances -dijo- han permitido que ya se estén realizando las pruebas piloto de la tecnología, realizando simulacros de actuación, es decir que la tecnología y logística necesarias para implementar el proyecto, ya están en manos del Ministerio del Interior".

"Se están efectuando los testeos necesarios para que esta herramienta tecnológica de contralor de cumplimiento de las medidas de protección sea aplicada en forma y funcione en el 100% de su potencialidad de prevención", dijo el secretario de Estado.

"El proceso de implantación no es sencillo y requiere de nuestra mayor pericia y capacidad de gestión por lo cual seguiremos trabajando con responsabilidad y en coordinación con el otro actor involucrado, Poder Judicial, para que a la brevedad podamos poner en funcionamiento el sistema", concluyó.

Dejá tu comentario