Juez cita a toda la bancada del FA por liquidación de Pluna

La demanda fue presentada por un particular que invirtió U$S 60.000 en la aerolínea. Señala que quienes votaron la ley lo hicieron dolosamente y que genera desigualdad.

 

Los 50 diputados y 14 senadores del Frente Amplio deberán comparecer ante el juez para declarar por la liquidación de Pluna. Fueron citados a raíz de una demanda presentada por un particular, que invirtió 60.000 dólares en la aerolínea, informa hoy el diario El País.

Ayer, una funcionaria del Poder Judicial repartió los cedulones, despacho por despacho. Fueron dirigidos a todos los legisladores que votaron la ley de liquidación de Pluna S.A, el pasado 16 de julio. Los únicos dos excluidos de la citación son el vicepresidente, Danilo Astori, y la senadora Lucía Topolansky. Ambos estuvieron ausentes el día de la sesión.

Esta es la primera vez en la historia post dictadura en que toda una bancada de un partido político es citada a declarar.

La demanda señala que los legisladores “dolosamente han sancionado la ley (de liquidación de Pluna S.A) que es inconstitucional, genera desigualdad y ataca a la seguridad jurídica”. Además detalla que esta norma agrede los derechos de los acreedores “sin el trámite expiatorio ni al pago de una justa retribución”.

Según detalla el matutino, la ley de liquidación establece que lo recaudado con la subasta de los siete aviones de Pluna se destine "al pago de una con el Scotia Bank por U$S 135 millones", y "después se cubrirán las deudas con organismos estatales como Ancap (U$S 28 millones) y el Banco República (U$S 16 millones).

Teniendo en cuenta esto, el demandante afirma que “se saca de la masa activa todos los bienes más importantes y se impide toda acción revocatoria o persecutoria sobre ellos”. 

El particular que inició este juicio afirma que la ley de liquidación de Pluna “genera desigualdad abusiva, inequidad e injusticia” y “viola elementales y cardinales normas constitucionales”.

También se apunta que “ha operado una evidente y manifiesta desviación del Estado (Ejecutivo y Legislativo) ya que pretende tapar, ocultar y disimular graves errores e ilicitudes”.   

Dejá tu comentario