BIENES EMBARGADOS

Juez argentino criticó acuerdo con Balcedo y pidió información a Uruguay

Ernesto Kreplak cuestionó que se haya incluido bienes que deberían estar embargados. Sostuvo que eso implicaría "un grave incumplimiento" al tratado de cooperación.

El juez federal argentino, Ernesto Kreplak, firmó un oficio para que la Justicia uruguaya le informe los detalles del acuerdo que se alcanzó con la defensa de Marcelo Balcedo, y su esposa Paola Fiege.

El sindicalista accedió a declararse culpable y pagar unos 4 millones de dólares en efectivo y entregar autos de alta gama y una importante propiedad en Maldonado. Según publica este sábado El País, Balcedo se quedará con más de 2,6 millones de dólares. Con este acuerdo no volverán a la cárcel él y su mujer.

Según publica Infobae, Kreplak cuestionó que el sindicalista incluya en el acuerdo bienes que deberían estar embargados. Sostuvo que eso implicaría “un grave incumplimiento del Tratado Bilateral de Cooperación Internacional que rige a ambos países”.

En Uruguay, Balcedo fue condenado por un delito de lavado de activos, uno de contrabando y otro por tráfico de armas. A Fiege se le imputaron los mismos delitos pero en calidad de asistencia al delito de lavado de activos.

A lo largo del proceso, Kreplak reclamó varias veces que se apliquen medidas cautelares sobre los bienes que están en Uruguay y nunca obtuvo respuesta. Ante la falta de datos concretos, el juez pidió ahora que la Justicia uruguaya identifique los bienes que forman parte del juicio abreviado.

En Argentina, Balcedo todavía no pudo ser indagado. Sin embargo, según informa Inbobae, la causa que derivó en su detención está a un paso del juicio oral. En esa causa, ya se probó un desvío de casi 600 millones de pesos argentinos que correspondían a los aportes de los afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y Minoridad (Soeme) entre 2012 y 2018.

Dejá tu comentario