Política Jubilaciones | BPS | desempleo | emergencia sanitaria

Jubilaciones que superen los $120.000 nominales serán afectadas para Fondo Coronavirus

Entre lo gravado a los funcionarios públicos y a las jubilaciones, se estima una recaudación de U$S 20 millones.

El proyecto que debe ser aprobado por el Senado, dispone que la quita se aplicará a las jubilaciones que superen los 120.000 pesos nominales.

En principio se aplicaría por dos meses y se incluirá como un adicional al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social.

Según publica El País, que accedió al borrador del proyecto, se señala que “el Fondo Solidario COVID 19, está destinado a atender los gastos de “toda actividad estatal destinada a la protección de la población frente a la emergencia sanitaria nacional”, los del Ministerio de Salud Pública y prestadores públicos de salud y el pago de los seguros por enfermedad y desempleo brindados por el BPS.

La franja de aporte es de un 5% para prestaciones nominales entre 120.000 y 130.000 pesos, un 10 % para quienes perciben entre 130.000 y 150.000, hasta 180.000 un 15 % y los superiores a 180.000, aportarán un 20%.

El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, presentó un aditivo al proyecto de ley que crea el Fondo Coronavirus. El legislador propone incluir en el impuesto a los que ganan más de 120.000 pesos nominales, a trabajadores de las empresas públicas que se rigen por el derecho privado.

GANDINI ADITIVOS

Este martes, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dio detalles sobre el Fondo Coronavirus que también se conformará con con utilidades de entes públicos como el Banco República y la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Dejá tu comentario