Jorge Drexler conquistó el carnaval de Cádiz con su pregón
El uruguayo fue designado pregonero de la fiesta carnavalera de la ciudad y este sábado hizo su aparición como “versonauta”. Mirá las imágenes.
Miles de personas llenaron la plaza San Antonio, en la cual Jorge Drexler pronunció “un pregón lleno de sentimiento”, según señala el portal La Voz Digital, de España, que agrega que el cantautor uruguayo “se ha empapado de la fiesta gaditana visitando ensayos oficiales e ilegales y asistiendo al Teatro Falla”.
En su presentación Drexler hizo referencia a su origen uruguayo y a los vínculos que unen al Carnaval de Cádiz con las murgas y el candombe.
El diario Bahía de Cádiz señala por su parte que aunque hubo algunas reticencias sobre la designación de un artista extranjero como pregonero para este año “tras su espectáculo, no hay dudas de que el cantautor ha cumplido, y con creces”.
El pregón arrancó pasadas las 20.30 horas con un collage de coplas del carnaval de ayer y de hoy, relata el diario y cita algunos fragmentos: “Permitan que me presente: / yo soy el capitán Drexler, / un versonauta uruguayo, / que a base de error y ensayo / va viajando por el cielo / llevado por el anhelo / de encontrar la raíz profunda, / el origen de la murga / que cantó mi bisabuelo”.
En el pregón Drexler explica la historia de aquellos gaditanos de ‘La gaditana’ que hace más de cien años sin quererlo llevaron el carnaval a Uruguay… “tanto calaron las letras / y las músicas gaditas / que quedó la otra tacita, / Montevideo, repleta / de cantantes y poetas”.
El espectáculo incluye además una parte humorística en la que su interlocutor se pregunta el por qué de la inclusión del uruguayo: “¡Este es el pregonero! / ¡El “famoso” Jorge Drexler! / ¿No hay aquí chirigoteros? / ¿Qué es lo que ha sacao éste? / Un Óscar ganó el chaval / por sus dotes musicales / ¡pero nunca ganará / el de efectos especiales! / El apellido parece / que es la marca de un taladro / Niño, tráeme la Drexler / que voy a colgar dos cuadros”.
Y Drexler responde más adelante, con algunos piropos a la ciudad: “oí tanto hablar de ti / que cuando llegué a tus puertas / no supe yo, a ciencia cierta / si aquí llegué, o si volví. / Quiero que guardes de mí / el cariño más sincero, / Cádiz, que me llames, quiero, / por el nombre que me otorgues / Jorge, Gorgue, Gorge, Horgue, / mejor aún: Pregonero”.
Para esta ocasión, entre otros, Jorge Drexler invitó a participar al reconocido murguista Edú "Pitufo" Lombardo, que este año no salió en el carnaval uruguayo para embarcarse en esta experiencia, y a la cuerda de tambores de La Calenda.
Fotos: EFE
Dejá tu comentario