Nacional

Johnny Jean llega hoy desde Haití para acusar a cinco soldados

El joven denuncia haber sido violado por cinco uruguayos integrantes de la misión de ONU: Llega con sus abogados y asesores. Reclama dinero por daño moral

 

El director de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) Pierre Esperance confirmó a Efe el viaje, en el que participará un miembro de esa institución para observar la declaración de Jean ante la justicia de Uruguay, prevista para el jueves en la tarde.

Subrayó que esta misión de observación es de especial interés porque "es la primera vez que la justicia de un país miembro de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah) acepta encaminar tal proceso".

Hasta ahora "siempre hubo una impunidad total para miembros de la Minustah", añadió.

También dijo que la RNDDH quiere asegurar que los derechos de Johnny Jean sean respetados y que pueda hacer su declaración "sin presión, en condiciones de respeto y dignidad".

Una fuente de Naciones Unidas en Puerto Príncipe confirmó a Efe que la partida de Jean hacia Montevideo está prevista para hoy y que viajarán también con él el abogado Gervais Charles, un miembro de su familia y un diplomático uruguayo.

Según el digital Haití Press Network, se trata de la madre del joven y del embajador Romero Jorge Rodríguez, junto a quienes se desplazará también un funcionario del ministerio de Asuntos Exteriores de Haití.

Jean y su abogado deben encontrarse en Montevideo con otros dos letrados estadounidenses que forman parte también de su representación jurídica.

El caso cobró notoriedad después de que se divulgara un vídeo en el que se observa al joven haitiano acostado boca abajo, con los pantalones bajados y sujetado por varios soldados uruguayos, uno de los cuales aparece arrodillado detrás de él.

EVENTUALES RESPONSABILIDADES. El Gobierno uruguayo reafirmó su "compromiso" de "esclarecer completamente" la denuncia de violación formulada por el joven haitiano Jhony Jean contra cinco "cascos azules" en Haití, en vísperas de la llegada a Montevideo del denunciante para prestar declaración ante la justicia.

En un comunicado, la Cancillería señaló que no dudará en determinar "las eventuales responsabilidades" y empleará para ello "todos los medios a su alcance", lo que incluye financiar el viaje y la estancia de Jean y de dos de sus abogados en Uruguay, así como ofrecer garantías para "su seguridad y privacidad".

El objetivo es que Jean "pueda prestar su testimonio sin ningún tipo de inconvenientes".

En ese sentido, el comunicado de la Cancillería recordó que el gobierno uruguayo, "desde el mismo momento en que se tuvo noticias de los actos denunciados", adoptó "todas las medidas conducentes a esclarecer los hechos, determinar responsabilidad e impartir justicia".

Así, Uruguay ofreció a Jean varias opciones para que pudiera brindar su testimonio en el proceso penal, ya fuera a través de su comparecencia personal en Montevideo, una videoconferencia o bien mediante el traslado a Haití del juez y el fiscal que llevan el caso.

Jean viaja a Uruguay, acompañado, además de por sus abogados, por el embajador itinerante del Gobierno uruguayo para Asuntos Afrodescendientes, Romero Rodríguez, además de representantes de diversas ONGs haitianas.

El caso de Jean surgió en septiembre, cuando se divulgó un vídeo en el que aparecía el joven con un grupo de marinos uruguayos integrantes de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

En el vídeo se ve al joven boca abajo y sujetado por algunos militares mientras le bajan el pantalón y uno de ellos semidesnudo se arrodilla a sus espaldas en medio de risas.

El gobierno uruguayo anunció inmediatamente una investigación "exhaustiva" y sin "miramientos" y dijo que iba a aplicar "las máximas sanciones imaginables" a quienes sean considerados responsables de un hecho que definió como "aberrante".

En la actualidad, los marinos acusados se encuentran en libertad condicional a la espera de que se complete su proceso judicial, uno de cuyos pasos esenciales será la declaración de Jean, fijada para este jueves.

Loading...

Dejá tu comentario