Showcine

John Wayne: ícono del western entre el far west y el Uruguay

Cine Arte del Sodre está exhibiendo un ciclo de íconos de la pantalla. Se cumplen cuatro décadas de la muerte de John Wayne, quien rodó 180 películas y en 1958 pasó por Minas buscando escenarios.

Su legado cinematográfico, hecho a golpes de talento y tiros, comenzó en 1930. Una carrera en Hollywood por lo general a caballo, vaquero por excelencia, imponente presencia física y sonrisa sardónica.

Su legendaria amistad con el director John Ford lo catapultó a la fama en 20 películas que realizaron juntos. Además del western, Wayne filmó también cintas de aventuras, de guerra y hasta dramas y comedias románticas.

Con él nació el western clásico, los indios, la chica en problemas, el villano del pueblo y los soldados.

Conocido también como el Duque, con los años no quiso alejarse de sus sensibilidades conservadoras muy polémicas, como la lucha contra la libertad de los mexicanos, en una superproducción actuada y dirigida por él, “El Álamo”.

Del Far West Wayne pasó en 1958 al Uruguay. Concretamente fue a la ciudad de Minas buscando locaciones para rodar “El Álamo”. Visitó el Parque de Vacaciones de UTE. Quería recorrer las serranías y los valles minuanos.

La visita se produjo justo en un momento de grandes inundaciones y tuvo que irse sin concretar su proyecto. Aquella visita fugaz quedó como un recuerdo tibio y apenas hay fotografías.

Wayne armó después los escenarios en San Antonio, Texas, donde todavía hoy se mantiene parte de los sets como atracción turística, entre ellos una réplica de la célebre misión que se convirtió en fuerte durante la guerra entre México y Texas en 1836.

En 1979, con un duro cáncer a cuestas, apareció muy debilitado en el Oscar, para ser homenajeado, recibiendo una calurosa ovación de la platea. “Esta es la única medicina que necesito”, dijo.

Falleció tres meses después, a los 72 años. Han pasado cuatro décadas de eso, y su leyenda no disminuye gracias a la continua exhibición de sus films en TV.

Temas

Dejá tu comentario