El presentador estadounidense Joe Rogan, cuyos populares podcastas en Spotify han causado críticas y deserciones de la plataforma, bajo acusaciones de difundir información errónea, fascina tanto como inquieta por su estilo combativo y provocador.
Joe Rogan, una estrella de los podcasts que promueve la incorrección política
El presentador estadounidense Joe Rogan, cuyos populares podcastas en Spotify han causado críticas y deserciones de la plataforma, bajo acusaciones de difundir información errónea, fascina tanto como inquieta por su estilo combativo y provocador.
Rogan, de 54 años, tiene millones de seguidores que aprecian su franqueza, sus ideas iconoclastas y lo variopinta que es la gente que invita a sus programas.
Pero sus detractores son numerosos, comenzando por la leyenda del folk-rock Neil Young y la cantante Joni Mitchell, quienes sacaron su música de Spotify para expresar su desacuerdo con el podcast de Rogan.
Ambos artistas lo acusaron de difundir información falsa sobre el covid-19. Por su lado, la cantante India Arie hizo hincapié en las declaraciones "problemáticas" del presentador sobre "la cuestión racial".
Su programa "The Joe Rogan Experience", que se transmite exclusivamente por Spotify desde 2020 tras un acuerdo por 100 millones de dólares, atrae un promedio de 11 millones de escuchas por episodio.
En él, el animador, a menudo con un vaso de whisky en la mano, charla informalmente durante dos o tres horas con un invitado sobre temas tan variados como platillos voladores, drogas psicodélicas, carne roja o fitness, deslizando palabrotas por aquí o por allá, como durante una conversación entre amigos.
Rogan ya era conocido cuando comenzó su programa en 2009, pues tiene una trayectoria como humorista, protagonista de series televisivas, presentador del reality show Fear Factor, o comentarista de combates de artes marciales.
Personalidades provenientes de todos los ámbitos se han agolpado frente a su micrófono. En 12 años, recibió a cerca de mil invitados -el 88% hombres, según el sitio JRELibrary-, entre ellos el fundador de Tesla, Elon Musk, que se fumó un porro en el plató; Edward Snowden, el ex analista de la NSA que divulgó documentos secretos sobre programas de espionaje de Estados Unidos; o el cineasta Oliver Stone.
Rogan también ha dado voz a los escépticos del cambio climático, al conspiracionista Alex Jones y, desde el inicio de la pandemia, a figuras del movimiento antivacunas, lo que le ha valido que el sitio web progresista Media Matters for America lo calificara de "megáfono de las mentiras de la extrema derecha".
Niega ser un ideólogo o siquiera votar por la derecha.
Políticamente, este ateo y partidario del matrimonio homosexual, la despenalización de las drogas blandas y de las armas de fuego, se identifica como libertario e incluso consideró apoyar al senador de izquierda Bernie Sanders durante las últimas primarias demócratas.
"Solo busco discutir con personas que tienen opiniones diferentes. No me interesa hablar con personas que tienen todos la misma perspectiva", dijo en un video subido a Instagram luego de las críticas de Neil Young.
Aun así, acaso aceptando algunas de las críticas que recibe, prometió tratar de "equilibrar mejor las opiniones controvertidas" en su programa y dijo que estaba de acuerdo con el anuncio de Spotify de agregar enlaces, en los podcasts sobre el covid, a información fáctica y con base científica.
chp/vgr/dg/yow
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario