El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó el jueves a los funcionarios del Pentágono que emprendan reformas para reducir el número de muertes de civiles por ataques militares, después de múltiples incidentes fatales injustificados.
Jefe del Pentágono ordena reformas para reducir muertes de civiles
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó el jueves a los funcionarios del Pentágono que emprendan reformas para reducir el número de muertes de civiles por ataques militares, después de múltiples incidentes fatales injustificados.
"La protección de los civiles es fundamentalmente consistente con el uso efectivo, eficiente y decisivo de la fuerza en la búsqueda de los intereses nacionales de Estados Unidos", dijo Austin en una directiva emitida a los líderes del Departamento de Defensa.
"Es un imperativo estratégico y moral", añadió.
Austin dio a los funcionarios del Pentágono 90 días para producir un plan sobre cómo reducir y evitar las bajas civiles en las operaciones de combate, diciendo que las experiencias en Afganistán e Irak brindan la oportunidad de aprender lecciones y mitigar el daño civil de manera institucional.
La medida se produjo después de que varios incidentes pusieran un manto de duda sobre el Pentágono, el más reciente fue el asesinato por error de 10 personas, incluidos siete niños, en un ataque con drones en Kabul en agosto de 2021, durante los últimos días de la presencia estadounidense en Afganistán.
El ejército estadounidense se ha visto señalado por los informes del diario The New York Times que mostraron un bombardeo mal gestionado en marzo de 2019 que mató a unos 70 civiles en los últimos días de la guerra contra el grupo Estado Islámico.
El ejército evitó la investigación y la rendición de cuentas en ese incidente, indicó el Times.
La orden de Austin vino luego de que un estudio de las causas de muerte de civiles y un informe de RAND Corp, encargado por el Pentágono, reflejaran una imagen poco halagadora de los procesos del ejército estadounidense para lidiar con esos incidentes.
Dijo también que las fuerzas armadas no investigan ni registran de manera adecuada y constante los incidentes de muertes de civiles, y no tienen una base de datos central que permita un estudio que pueda conducir a soluciones.
Las investigaciones "rara vez se realizan", aseguró Michael McNerney, uno de los autores del informe Rand.
Además, la gestión de datos sobre incidentes, concluyó, era un "desastre".
Rand recomendó al Pentágono establecer un "centro de excelencia" con personal dedicado a tiempo completo a los problemas de daños a civiles y fortalecer la recopilación y el análisis de datos.
sl/pmh/mlm/ag/atm
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario