Nacional

Investigan presunto abuso sexual en hogar de INAU en Tacuarembó

Un menor de 15 años denunció haber sido sometido sexualmente por otros tres internos que viven en el mismo centro de amparo.

 

La justicia de Tacuarembó investiga un presunto caso de abuso sexual a un adolescente en un hogar de amparo de INAU.

Días atrás, un menor de 15 años internado en un centro del instituto le contó a su maestra que había sido víctima de abuso sexual por parte de otros tres internos del hogar al cual había ingresado hacía apenas unos días. La maestra informó del caso a INAU y el organismo realizó la denuncia penal.

Las autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay buscan disipar un conjunto de interrogantes sobre la veracidad de la denuncia y, en caso de confirmarse, cuándo y cómo ocurrió, como así también si hubo negligencia de los funcionarios a cargo del cuidado de los menores y si se trata de un caso puntual o era un hecho que se venía registrando sistemáticamente.

En ese hogar de amparo hay sólo cinco menores internados y el INAU tiene personal suficiente dispuesto en ese centro para cubrir todos los turnos, todo el año. “Hay 13 o 14 adultos que circulan por ese centro”, dijo a Subrayado el director del instituto, Dardo Rodríguez.

La presunta víctima permanece internada en un hospital del departamento donde se le vienen realizando los exámenes correspondientes para comprobar o descartar el abuso. 

Los hogares de amparo reúnen a menores que llegan allí por situaciones muy distintas: desde abandono de los padres, conflictos familiares, abusos, problemas psiquiátricos o consumo de drogas, entre otras. Es por ello que “se generan situaciones adversas para la convivencia dentro del centro que hace que estemos revisando las respuestas que estamos dando”, puntualizó.

Dejá tu comentario