Nacional

Investigan ONG que rehabilita presos en el Penal de Libertad

MInisterio del Interior, y el senador blanco Juan Chiruchi, piden datos sobre "Celebra la vida", una fundación presidida por un edil del FA.

 

El Ministerio del Interior investiga a la Fundación "Celebra la vida" presidida por un edil del Frente Amplio a raíz de un programa de rehabilitación de reclusos en el Penal de Libertad.

"Celebra la vida" usufructúa un predio de 218 hectáreas -cercano al Establecimiento N° 2, al lado del Penal-  otorgadas por el Estado. Según se informó, iban a cumplir funciones allí unos 110 reclusos.

Sin embargo, la investigación abierta por el ministerio se debe a que hasta el momento no ha trabajado allí ningún preso, según revelaron fuentes de gobierno al semanario Búsqueda.

El hecho derivó en un pedido de informes del senador nacionalista Juan Chiruchi.

En el eje de la tormenta está el edil maragato José Jorge García, presidente de la fundación.

García dijo que la fundación "trabaja normalmente", según informó el semanario local Visión Ciudadana. Dijo en ese sentido que hay contralores efectuados por el instituto Nacional de Rehabilitación y de la propia fundación para dar "más transparencia al proceso"

Sin embargo, el pedido de informes de Chiruchi cuestiona el convenio firmado el 27 de diciembre de 2011.

Según Visión Ciudadana, Chiruchi  cuestiona el emprendimiento agrícola "en provecho de empresarios particulares" que "utilizan a las ONG como la fachada para lograr importantes beneficios económicos con el cultivo de papa en las mejores tierras del país”.

El Frente Amplio de San José, del cual el edil García es dirigente, dejó claro que la Fundación "Celebra la vida" es una actividad privada y nada tiene que ver con el sector político.

El presidente del Frente Amplio, Gonzalo Ciganda, lo explicó así: "hay un compañero,  figura pública, el edil Jorge García que preside la fundación Celebra la Vida, y correspondía que la fuerza política aclarara algunas cosas  porque muchas veces no distingue los trabajos de la figura pública, y no distingue si es en una fundación o en el Frente Amplio".

"Queremos dejar en claro que la fundación nada tiene que ver con el Frente, su funcionamiento es independiente. En segunda instancia, cualquier decisión sobre las responsabilidades políticas del compañero García nosotros las vamos a tomar luego de que las investigaciones terminen, y por último decirle a la población de que luego de que esas investigaciones finalicen nosotros vamos a tomar una decisión en virtud de la transparencia en el trabajo político", agregó.

Dejá tu comentario