Nacional

Investigan omisión de asistencia en muerte de niña de dos años

La pequeña padecía epilepsia y estaba en una crisis. Demoraron 20 minutos en trasladarla. En la policlínica Capitán Tula no hay médicos en la noche. ASSE investiga.

 

Camila Victoria Amado Trinidad tenía dos años. El sábado a la 1 de la mañana su madre la llevó en un taxi a la emergencia de la policlínica de Capitán Tula. Estaba convulsionando puesto que padecía epilepsia.

Cuando llegó a la emergencia le comunicaron que no había médicos, mientras que hasta la semana pasada atendían dos médicos de adultos y un pediatra las 24 horas.

“Me hicieron sentarme en una silla y a los 5 minutos me dijeron: `No hay médico´. Hacían como que llamaban al 911 cuando había una ambulancia afuera y después unos policías me dijeron: `Tu hija ya está muerta´. Ellos saben los primeros auxilios, mi hija tenía pulso todavía", contó la madre de la pequeña.

El policía que vigilaba el centro de salud llamó al 911. Pasaron 20 minutos para que llegara el patrullero. La niña ya no respiraba. La Policía llevó a la pequeña hasta la policlínica de Malinas, donde constataron su fallecimiento luego de hacerle reanimación. 

La madre de Camila denuncia que en la policlínica de Capitán Tula había una ambulancia que se negó a trasladar a la pequeña. “Había un medico, una limpiadora y tres policías”, dijo. 

LA RESPUESTA DE ASSE. Desde la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) informaron que la policlínica de Capitán Tula anuló la asistencia nocturna desde la semana pasada, porque no hay médicos. Y explicaron que ante el cierre de este servicio se desata un mecanismo de derivación al centro más próximo. Se investiga si esto funcionó en el caso de Camila.

Además, desde la Administración dijeron que la pequeña no era usuaria de salud pública, sino Casa de Galicia.

Dejá tu comentario