investigan cese de alerta

Intervienen oficina de Interpol en Paraguay tras cese de alerta roja de la esposa de Marset; 14 sospechosos

Las personas que comenzaron a ser investigadas son las que tienen acceso al sistema de Interpol. La Policía confirmó que el cambio de estatus de la alerta surgió en Paraguay.

La Policía Nacional de Paraguay inició este viernes una intervención en una oficina de Interpol en el país, que está a cargo del inspector Omar Méndez, informó en redes sociales. La investigación es sobre el cese de la alerta roja que pesaba contra Gianina García Troche, uruguaya, esposa del narcotraficante Sebastián Marset.

"Se realiza intervención (...) para la verificación sobre una acción de cese de notificación roja solicitada desde la OCN INTERPOL ASUNCIÓN, que involucra a Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, requeridos por la justicia paraguaya por el caso Ultranza Py, según el informe presentado por el agente fiscal de Asuntos Internacionales y Asistencia Jurídica Externa de nuestro país", indica el texto.

"Todo lo actuado será puesto a disposición del Ministerio Público", añadió la Policía.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/policia_py/status/1728026835663880467&partner=&hide_thread=false

La Fiscalía de Paraguay le pidió explicaciones a Interpol este jueves luego de recibir información de que el organismo internacional le quitó la alerta roja a la esposa de Marset.

El encargado de Comunicación de la Fiscalía de Paraguay, Aníbal Emery, dijo a Subrayado que hay 14 sospechosos que son los que tienen acceso al sistema de Interpol y comenzarán a ser investigadas. Emery subrayó que la Policía confirmó que el cambio de estatus de la alerta surge en Paraguay y no en otro país.

Marset y García Troche fueron imputados por tráficos de drogas y otros delitos en Paraguay, y ahora se encuentran requeridos.

El comunicado de la Fiscalía de Paraguay indica que García Troche está procesada en el caso Miguel Insfrán y otros, sobre tráfico de drogas, lavado de dinero y otros, "por lo cual se realizaron las consultas informales a la Interpol - OCN Asunción, para la verificación de la información transmitida desde el exterior", sostiene el escrito.

Los fiscales que hicieron el pedido de informe son Manuel Doldán y Deny Pak, de Asuntos Internacionales y de Lucha contra el Narcotráfico, respectivamente.

Doldán "puso a conocimiento del agente fiscal antinarcóticos Deny Pak que, a través de redes y enlaces internacionales del ministerio público paraguayo, recibió la información, de fuente oficial clasificada, de que Gianina García 'no sigue con notificación roja'". Y agrega: "La fuente expresa que desconoce si el levantamiento del código rojo por parte de la Interpol 'es un tema judicial o policial de Paraguay o administrativo de Lyon (Francia)'".

Y sostiene que "este dato fue confirmado sin que expresen la causa de la eliminación del código rojo para la esposa de Marset".

"Esta situación es de suma importancia para las investigaciones que derivaron del operativo denominado 'A Ultranza Py', en el cual la Fiscalía imputó a más de 20 personas, varias de ellas detenidas y con procesos muy avanzados", expresa la Fiscalía de Paraguay.

Temas de la nota

Dejá tu comentario