- Nacional >
Interior denunció penalmente a policías de la 14º por omisión
Fue por haber dicho que no tenían móviles para atender el llamado por una rapiña en curso en Carrasco. Bonomi dice que tenían móviles y mintieron.
El Ministerio del Interior presentó este jueves una denuncia penal para que la justicia del crimen organizado investigue al personal de la seccional 14ª de Policía por “omisión” y “abuso de funciones”. El mal uso de los patrulleros está en el eje de la denuncia.
El caso derivó de la denuncia de una mujer que llamó a dicha comisaría situada en Carrasco el sábado 13 a causa de un robo. La respuesta de los policías es que no había vehículos disponibles.
Sin embargo, una investigación interna concluyó que había al menos cuatro unidades en funciones.
El Ministerio del Interior además instruyó sumarios a los responsables de la gestión policial.
Una fuente policial dijo que uno de los móviles de la seccional 14ª estaba a 11 cuadras en el momento del robo. Ese vehículo estuvo allí estacionado hasta el mediodía de esa jornada.
Las mismas fuentes dijeron que ese móvil estaba custodiando la casa de un jerarca del ministerio.
En marzo, el secretario de Estado dijo que había suficientes patrulleros para la cantidad de delitos que se registran en Montevideo, pero ayer admitió que hay problemas y que en breve plazo el Estado comprará 130 patrulleros. En 2012 se habían adquirido 210 vehículos.
La respuesta de Bonomi se dio en un contexto particular: vecinos de Carrasco habían ofrecido la donación de vehículos para patrullaje, que fueron rechazados por el ministerio.
El gobierno consideró el planteo como una presión inapropiada.
En los últimos días, a raíz de la denuncia en la seccional 14ª, también salió a luz el grave problema que tiene el Ministerio del Interior para reparar sus unidades en talleres mecánicos y las largas demoras que existen para recuperar las unidades. Muchos talleres consideran “un clavo” la reparación de patrulleros ya que se trata de operaciones en convenio con el Banco de Seguros y el pago del trabajo se lleva a cabo con muchas demoras.
Dejá tu comentario