Nacional

Interior analizará mañana sanciones a policías del CNR

Tras el motín que se desató ayer en ese centro de reclusión por la suspensión de la visita, las autoridades carcelarias evaluarán si corresponde sancionar a los policías.

 

Las autoridades carcelarias se reunirán este martes con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para evaluar posibles sanciones a los policías del Centro Nacional de Rehabilitación, informó a Subrayado el director nacional de Cárceles, Alcides Caballero. 

Ayer las reclusas de ese centro generaron un motín, con quema de colchones, que llevó varias horas de negociación con las autoridades del recinto y el comisionado parlamentario, Álvaro Garcé. La manifestación fue consecuencia de la suspensión de la visita correspondiente al domingo.

Esto terminó ocurriendo porque los policías que trabajan en ese recinto se plegaron a las medidas tomadas por los efectivos de Libertad de no recibir a la visita, pero, en este caso, si se recibían los paquetes que habitualmente llevan los familiares de las presas.

Según la vocera del gremio, Patricia Rodríguez, los trabajadores comunicaron la decisión a la subdirectora del recinto, Betty Fernández, pero ella no lo transmitió a las demás autoridades ni tampoco a las reclusas.

“Hubo un mal manejo de la autoridad carcelaria. La subdirectora sabía que venía esto y en vez de comunicarlo hizo todo lo contrario. Ella suponía que iba a revertir la situación y por eso no dio cuenta de la medida”, señaló Rodríguez a Subrayado.

Por otra parte indicó que le resulta al menos “extraño” que ahora se quiera sancionar a los efectivos pues cuando terminó el motín, “tanto ella como Alcides Caballero juntaron a los policías para felicitarlos por cómo habían manejado la situación”. 

MEDIDAS. La vocera del sindicato dijo que este es un momento de duelo para los trabajadores de las cárceles, en referencia al policía que fue herido de bala en la cabeza en la cárcel de Libertad y que hoy se encuentra internado grave. Señaló que entre ellos hay una sensación de que “cualquiera puede ser el próximo”.

Hoy el sindicato se reunirá a las 15.30 para evaluar la situación y también para definir hasta cuándo continúan con la medida de no recibir la visita. Si bien en un primer momento se definió que esa postura se mantendría hasta el martes inclusive, ayer, para desactivar el motín, las autoridades acordaron con las reclusas que la visita del domingo pasaría para mañana.

Dejá tu comentario