PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Insalubre: renuncian cirujanos y funcionarios amenazan con ocupar

ASSE negocia a dos frentes, con médicos y funcionarios. Una de las áreas más sensibles del gobierno no termina de solucionar un conflicto, cuando ya tiene otro.

31 de agosto de 2012, 16:03hs

 

La salud sigue siendo un área conflictiva del gobierno. Cuando no hay problemas con la falta de  anestesistas, lo hay con la carencia de camas en los CTI o las demoras en las puertas de emergencia.

El directorio de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) no sale de un conflicto cuando ya se le inicia otro.

La oposición denuncia mala gestión en un área de la administración que nunca tuvo tanto presupuesto como en los últimos años y que ha visto reducida la cantidad de personas que atiende.

Al conflicto con los funcionarios de salud pública se sumó esta semana la renuncia masiva de cirujanos. Los profesionales exigen cobrar un 30% extra por trabajar de noche, entre las 22 y las 06. Como hace varios años que hacen ese planteo  -dice el gremio- y no obtienen respuesta, decidieron renunciar. Son 57 especialistas que la semana próxima dejarán de atender en hospitales y centros de salud de Montevideo, Canelones y San José.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se desmarcó de esta medida adoptada por los cirujanos, y criticó el momento del anuncio. Martín Rebella, presidente del SMU, dijo que la renuncia de los cirujanos ponía en riesgo un acuerdo macro que venía negociando con el directorio de ASSE.

Al día siguiente de que renunciaran los cirujanos, los funcionarios no médicos de salud pública anunciaron que si el martes 4 de setiembre (el próximo martes) no se atienden sus reclamos, el miércoles 5 ocuparán una docena de hospitales en todo el país.

Dicen que iniciarán así la huelga aprobada hace un mes y que en los hechos se redujo a paros y ocupaciones circunstanciales de tres centros de salud.

Los funcionarios reclaman la contratación de 2.000 nuevos trabajadores, aumentar los salarios más bajos y mejorar las condiciones de seguridad.

Con este conjunto de conflictos en curso, la presidenta del directorio de ASSE, Beatriz Silva, dijo este viernes que continúan las negociaciones con cirujanos y funcionarios. Dijo que hay algunos "acuerdo", pero no especificó cuáles y si estos pueden destrabar los conflictos.

La semana próxima será clave. Los cirujanos dejarán sus puestos de trabajo y los funcionarios ocuparán hospitales en todo el país. Esto si ASSE no logra un acuerdo con las partes, que hasta ahora, nadie anuncia.

 

Dejá tu comentario