Iniciarán juicio político al intendente de Paysandú

El Frente Amplio aprobó comenzar el proceso para destituir a Bertil Bentos por la situación del ex secretario general de la comuna y sus fiestas sexuales con menores.

 

Ediles del Frente Amplio de Paysandú resolvieron en la noche de este jueves iniciar un juicio político al intendente Bertil Bentos. El jefe comunal compareció a la Junta Departamental para explicar los hechos que derivaron en el procesamiento con prisión del ex secretario general de la Intendencia, Horacio de los Santos. El ex hombre de confianza de Bentos fue detenido conduciendo en avanzado estado de ebriedad luego de participar en fiestas sexuales con menores de edad en la Casita del Parque.

El intendente sanducero compareció ante el Legislativo departamental junto al asesor letrado de la comuna, Martín Etchebarne, para ser interpelado por la edila frenteamplista, Patricia Volpe. La intención del Frente Amplio era saber qué controles realizaba la Intendencia sobre la Casita del Parque y qué medidas dispondrá para evitar que se realicen allí y en otros locales fiestas sexuales como las que derivaron en el procesamiento de varios jerarcas municipales.

Los curules hicieron énfasis en la responsabilidad política que le cabe a Bentos en la designación de de los Santos. Al hacer uso de la palabra, el jefe comunal indicó que, al momento de nombrar a su secretario general, de los Santos tenía una carrera funcional de 30 años y vasta experiencia como abogado de la comuna.

"El intendente no es culpable, pero sí responsable político en esta situación", argumentó la edila del Frente Amplio, Liliana Geninazza, según recoge el diario El Telégrafo de Paysandú. 

El público se hizo presente en las barras de la Junta Departamental para apoyar la gestión de Bentos.

Si bien se votó negativamente la moción de la bancada frenteamplista de iniciarle juicio político al intendente por 18 votos en 30 ediles presentes (votaron en contra los curules nacionalistas y dos representantes colorados). De todas maneras, igualmente prosperó la iniciativa del FA ya que eran necesarios 11 votos, un tercio del Plenario.

Ahora la moción de la Junta de Paysandú para destituir al intendente Bertil Bentos será tramitada ante el Senado como indica la Constitución de la República.

En tanto, los ediles nacionalistas aprobaron, por mayoría, una declaración de apoyo a las explicaciones del jefe comunal sobre los hechos de la Casita del Parque.

Foto: Alianza Nacional

Dejá tu comentario