NICOLÁS LUSSICH ANALIZA

Informe especial: ¿qué pasa con el dólar en Uruguay y el mundo?

Según el columnista de Subrayado, Nicolás Lussich, la suba del dólar responde a lo que "pasa en la región y el mundo".

05 de marzo de 2020, 22:31hs

El dólar sigue subiendo en la plaza local, lo que responde a lo que pasa en la región y en el mundo. “La epidemia de coronavirus provocó que los inversores globales se refugien en activos seguros, como los bonos de EE.UU. y el propio dólar, depreciándose las monedas de mercados emergentes”, explicó Nicolás Lussich en Subrayado.

En Uruguay, el dólar ya acumuló una suba de 23% en el último año. “Pero no sube exclusivamente en el país: en Brasil la tendencia es casi exactamente la misma. Esto muestra que la suba no responde tanto a una decisión política -que podría adjudicarse al nuevo gobierno- sino a una tendencia externa. En realidad, la política cambiaria-monetaria se mantuvo: dejar que el dólar refleje las tendencias externas, con intervenciones para evitar volatilidades extremas, como ocurrió ayer miércoles”, agregó.

Para Lussich, el dólar está lejos de los máximos históricos. “Mirando un período más largo, el dólar está saliendo de mínimos históricos y ahora está retomando su nivel del año 2010, en términos reales. La cotización nominal del dólar nos dice poco sobre su valor real: hay que descontar la inflación y allí se ve que el dólar estuvo en retroceso muchos años. Parecería que ahora se ingresa en una etapa de mayor fortalecimiento”, explicó.

Consultado por Blanca Rodríguez sobre qué puede esperarse en las próximas semanas, respondió que “hay que ver cómo sigue la inflación, que ha descendido levemente. Pero si el aumento del dólar la acerca a 9% o más, seguramente las autoridades se mostrarán más activas para evitar que llegue a ese nivel, por lo que no sería raro que moderen -en ese escenario- la suba del dólar”, concluyó.