Informe Especial: Martín García, la novela del dragado sin fin

Los capítulos se suceden desde comienzos de año. Idas y venidas de un lado a otro del Plata sin acuerdo para profundizar el canal, entre coimas, renuncias y despidos.

 

Durante todo el 2012 Uruguay y Argentina negociaron la forma de profundizar el canal Martín García, sin éxito. Idas y venidas de todo tipo, denuncias de coima a un funcionario uruguayo (Francisco Bustillo), la renuncia de otro (Julio Baraibar) y la destitución de un tercero (Juan Gabito Zóboli).

Hubo intercambio de cartas entre el canciller uruguayo, Luis Almagro, y su similar de Argentina, Héctor Timerman, pero ni así hubo acuerdo sobre el pliego de licitación para contratar una empresa que lleve el canal marítimo a 34 pies.

Interpelaciones mediante, el canciller Luis Almagro siempre estuvo en medio de la tormenta que desató la oposición. Blancos y colorados denunciaron sumisión del gobierno de Mujica ante su par argentina, Cristina Fernández.

Primero la fecha era mayo para iniciar la licitación, luego setiembre y al final ya no se arriesgó fecha alguna. Fracasada la licitación se iba a hacer un llamado a precios, ahora se propone una empresa binacional uruguayo-argentina, para hacer el dragado.

Hasta ahora no hubo acuerdo, en nada. Según Almagro, cada vez que se está cerca de un final feliz, alguien aparece, pasa algo y todo se frena. Primero fue la denuncia de coima que hizo un legislador colorado, el diputado Juan Garino, y Argentina congeló el acuerdo para llamar a licitación. Ahora el informe del representante blanco en la Comisión Administradora del Río de la Plata, Gabito Zóboli.

Almagro, molesto, lo cesó en su cargo y el Partido Nacional explotó. Lo va a interpelar, otra vez. El presidente Mujica dijo que “no hay una cuestión personal” con Gabito, que hace un mes presentó un informe a su partido en el que decía que Uruguay "toleró en silencio" las dilatorias argentinas.

Mujica salió entonces en defensa de su ministro y dijo que la decisión de cesar a Gabito fue consultada con él. Además de respaldar a Almagro, el mandatario dijo que el gobierno “no tiene nada personal” con Gabito.

“Tiene derecho a pensar lo que quiera”, dijo Mujica, pero recordó que hay cuestiones diplomáticas que el gobierno debe cuidar, en referencia a la relación con Argentina en plena negociación por el dragado del canal Martín García.

Mujica aseguró que si el Partido Nacional quiere nombrar a otro dirigente de sus filas para sustituir a Gabito en la CARP será bienvenido. Pero lo blancos dijeron que ni locos vuelven a nombrar un dirigente de sus filas en la CARP.

A mediados de enero (el mes próximo) vence el contrato con la empresa Riovia que hace el mantenimiento del canal. A partir de allí no hay mantenimiento ni dragado si Uruguay y Argentina no se ponen de acuerdo en algo, sea licitaciñon o empresa binacional. Por eso, la novela del dragado seguirá el año que viene.

 

 

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