Indonesia firma compra de seis aviones de combate franceses Rafale de un total de 42

Indonesia firmó un acuerdo para la compra de seis aviones franceses de combate Rafale, de un total previsto de 42, anunció el jueves el ministro de Defensa del país asiático, Prabowo Subianto.

Indonesia firmó un acuerdo para la compra de seis aviones franceses de combate Rafale, de un total previsto de 42, anunció el jueves el ministro de Defensa del país asiático, Prabowo Subianto.

"Llegamos a un acuerdo para la compra de 42 Rafale" con "un contrato firmado por los seis primeros" este jueves, informó Subianto tras una reunión con su par francesa, Florence Parly, en Yakarta.

El mayor país del Sureste Asiático y el cuarto más poblado del mundo jamás había adquirido estos aviones de caza francesas, pero busca diversificar sus alianzas y sus proveedores de equipamiento militar ante el incremento de tensiones en Asia-Pacífico entre China y Estados Unidos.

Por su lado, Francia busca estrechar lazos con Indonesia después de que su estrategia para reafirmarse en la región se viera golpeada el año pasado por la ruptura de Australia de un megacontrato de compra de submarinos y por el anuncio de una alianza estratégica entre este país oceánico, Estados Unidos y Reino Unido.

"La elección que hace Indonesia es la de la soberanía y la excelencia técnica, con un avión que ha demostrado sus capacidades operacionales en numerosas ocasiones", señaló la ministra francesa Florence Parly a los periodistas.

Indonesia dispone de un equipamiento militar anticuado, esencialmente F-16 estadounidenses y Sukhoi rusos Su-27 y Su-30, y está en negociaciones con múltiples socios para renovar sus aviones de combate.

Además, un contrato firmado en 2018 para comprar once cazas Sukhoi Su-35 a Rusia no llegó a materializarse por una ley estadounidense que prevé sanciones automáticas a un país que cierre una "transacción significativa" con el sector armamentístico ruso.

Los ministros de Defensa francés e indonesio firmaron un acuerdo de cooperación en 2021 en París y durante meses entablaron negociaciones sobre la compra de los Rafale, especialmente sobre la financiación y las compensaciones.

Yakarta negocia en paralelo la compra de una treintena de aviones de combate estadounidenses F-15, según los medios, y participa en un proyecto de investigación y desarrollo con Corea del Sur para el avión de combate KF-21.

La firma Dassault, propietaria de los aviones Rafale, tuvo un 2021 provechoso con 18 aparatos vendidos a Grecia (12 de ocasión), 30 a Egipto, 12 a Croacia y un pedido récord de 80 aeronaves de Emiratos Árabes Unidos.

lgo/pz/mas-dbh/zm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario