Indonesia busca reforzar su ejército con cazas de Francia y EEUU

Indonesia impulsó la renovación de su envejecido equipamiento militar con la compra de 42 aviones de combate franceses Rafale, seis de ellos ya firmados, y la posible adquisición de 36 cazas F-15 a Estados Unidos.

Indonesia impulsó la renovación de su envejecido equipamiento militar con la compra de 42 aviones de combate franceses Rafale, seis de ellos ya firmados, y la posible adquisición de 36 cazas F-15 a Estados Unidos.

Con una flota anticuada de F-16 estadounidenses y Su-27 y Su-30 rusos, el mayor país del Sureste Asiático y el cuarto más poblado del mundo quiere diversificar sus alianzas y sus proveedores de defensa ante el incremento de tensiones en Asia-Pacífico entre Pekín y Washington.

El jueves, tras una reunión en Yakarta, el ministro indonesio de Defensa, Prabowo Subianto, y su par francesa Florence Parly firmaron la compra de seis aviones Rafale de un total previsto de 42.

Horas después, en Washington, el departamento de Estado informó que habían aprobado la venta de 36 aviones de combate F-15 a Indonesia por 14.000 millones de dólares argumentando que, de concretarse, la operación "mejorará la seguridad de un importante socio regional".

"Es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos ayudar a Indonesia a desarrollar y mantener una capacidad sólida de autodefensa", agregó el comunicado de Washington que, aunque no menciona a China, quiere contrarrestar su auge en la región.

- Juego de alianzas -

Yakarta anunció el año pasado su intención de modernizar sus fuerzas por un monto inicial de 125.000 millones de dólares y ya expresó su interés por los Rafale y los F-15.

El país asiático está en negociaciones con múltiples socios para renovar sus aviones de combate, entre ellos Corea del Sur, con quien promueve un proyecto de investigación y desarrollo del caza KF-21.

En 2018, firmó un contrato para comprar once cazas rusos Sukhoi Su-35, pero no llegó a concretarse por una ley estadounidense que prevé sanciones automáticas a un país que cierre una "transacción significativa" con el sector armamentístico ruso.

Aunque sea su principal comprador y proveedor, Indonesia recela de las reivindicaciones territoriales de Pekín en el mar de China Meridional, en particular alrededor de las islas Natuna, en donde Yakarta protesta regularmente contra las incursiones de barcos de pesca china en sus aguas territoriales.

El poblado archipiélago busca diversificar sus alianzas comerciales y políticas y en 2021 firmó un acuerdo de cooperación en materia de Defensa con Francia.

"La elección que hace Indonesia es la de la soberanía y la excelencia técnica", señaló la ministra francesa Florence Parly.

París también necesita recalibrar sus alianzas en la región después del fracaso en septiembre de un megacontrato de venta de submarinos a Australia, que finalmente se unió a la alianza estratégica AUKUS con Washington y Londres que le dará acceso a submarinos de propulsión nuclear estadounidenses.

Desde entonces, Francia estrecha vínculos con antiguos socios como Japón o India y se acerca a países del Sureste Asiático como Indonesia, que también criticó la creación de AUKUS por temor que desencadene una carrera nuclear en la región.

El acuerdo también alarga el buen momento de la firma Dassault, propietaria de los aviones Rafale, que en 2021 vendió 18 aparatos a Grecia (12 de ocasión), 30 a Egipto, 12 a Croacia y cerró un pedido récord de 80 aeronaves de Emiratos Árabes Unidos.

lgo/pz/mas-dbh/dga

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario