Sociedad incendios | bomberos | SINAE

Incendios forestales: estiman que la superficie quemada podría superar las 1.500 hectáreas

Cuatro son las principales incidencias en las que actualmente trabaja el personal de Bomberos, según la puesta a punto del SINAE.

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) realizó este jueves una puesta a punto de la situación de los incendios forestales y de campo en distintos puntos del país, con información actualizada a las 19:30 horas.

Cuatro son las principales incidencias en las que actualmente trabaja el personal de Bomberos. En Neptunia Norte fueron afectadas nueve hectáreas y en Salinas Sur cuatro hectáreas.

En la zona del Fortín de Santa Rosa, desde la noche de este miércoles el personal trata de controlar el fuego. El vocero de Bomberos, Pablo Benítez, indicó a Subrayado que el trabajo de contención evitó la afectación de viviendas, pero el cambio de dirección del viento puede complicar la tarea.

Más de 200 bomberos han trabajado en este incendio. A las 3 de la madrugada se logró controlar el fuego en el lado sur, pero a las 11 de la mañana la propagación vertical hizo que cruzara la ruta hacia el norte, informó a Subrayado el subdirector nacional de Bomberos, Richard Barboza.

Bomberos, con el apoyo de drones de la Fuerza Aérea y del Ejército Nacional, realiza un recorrido para determinar la superficie afectada.

Benítez también reportó un incendio en Parque del Plata Norte al fondo, en una zona con mucha vegetación tupida y acopio de residuos. Si bien hay viviendas próximas, se evitó su afectación. Si bien se investigan las causas, Benítez lo atribuyó a factores humanos.

La principal incidencia se viene dando en la localidad de Algorta en Río Negro, a la altura del kilómetro 61 de la ruta 25. Se estima entre 1.200 y 1.500 hectáreas de monte y vegetación quemadas.

Actualmente, el personal de Bomberos realiza tareas de extinción con el apoyo de la Fuerza Aérea y de empresas forestales que colaboran desde el aire en el combate al fuego.

El SINAE exhorta a la población a extremar los cuidados y seguir las siguientes recomendaciones:

¿Cómo podemos contribuir para evitar incendios?

-No encender fuego en lugares no habilitados, hasta finales de abril de cada año.

-No utilizar pirotecnia en zonas donde hay material combustible vegetal, como campos y playas.

-No arrojar colillas encendidas o cualquier otro elemento encendido desde los vehículos.

¿Cómo se hace un fogón seguro?

-Si el fuego se enciende a nivel de suelo, siempre mantenerlo limpio de todo material combustible por lo menos 5 metros a la redonda.

-Rodear la fogata con piedras en un radio de 1 metro.

-Al retirarse, apagar con agua o tierra y asegurarse que el fuego quede extinguido.

¿Cómo podemos ayudar si vemos que se inicia un incendio forestal o de campo?

-Dar aviso de inmediato a las autoridades a través del 9-1-1.

-Alertar a los vecinos y trabajar en forma conjunta con ellos.

-Para evitar el avance de las llamas, limpiar el área de elementos combustibles hasta que llegue la respuesta de bomberos.

¿Qué hacer si el fuego es dentro de la vivienda?

-Llamar al 9-1-1 y cortar el suministro eléctrico y de gas.

-No perder tiempo intentando recuperar objetos.

-Evacuar manteniendo la calma.

-Si es en un edificio, usar escaleras libres de humo y nunca el ascensor.

Dejá tu comentario