Internacionalesincendio en Notre Dame

Incendio en Notre Dame: "La estructura está a salvo", aseguró el jefe de los bomberos

El fuego perdió intensidad pero los daños son colosales, aseguró la alcaldía parisina

El jefe de los bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet dijo que “la estructura de Notre Dame está a salvo y preservada en su toalidad” según publicó AFP, luego de que el fuego tomó a la catedral la tarde del lunes.

Por su parte, el secretario de Estado al Interior, Laurent Nuñez, aseguró que “el fuego ha perdido intensidad”.

Embed

Un incendio se desató el lunes en la tarde en la emblemática catedral de Notre Dame de París, "potencialmente relacionado" a los trabajos de renovación de la edificación, informaron fuentes de los bomberos. No obstante se investigan todas las hipótesis y aún no se descartó la posibilidad de que se trate de un incendio intencional.

Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo que lamenta los "daños colosales" que, desde ya, puede asegurarse que sufre el edificio.

El fuego empezó en la parte superior de la catedral, uno de los monumentos históricos más visitados de Francia, indicaron los bomberos. Según el portavoz de Notre Dame, el incendio se habría declarado alrededor de las 16.50 hora local.

Una hora después de iniciadas las llamas, se derrumbó la emblemática aguja de la catedral. Lo anunció el lunes Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que lamenta "daños colosales".

Embed

"Ahora se inició una misión particular para intentar salvar todas las obras de arte" y "se dio prioridad a asegurar los alrededores para proteger a los turistas y vecinos de los riesgos de derrumbe", dijo a un canal de televisión. "No quedará nada de la estructura (del techo), que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro", lamentó poco antes André Finot, portavoz de la catedral.

El presidente Emmanuel Macron aplazó un mensaje al país que tenía previsto realizar este lunes en la noche en relación con la crisis de los "chalecos amarillos", a raíz del "terrible incendio" que está arrasando la catedral Notre Dame de París", anunció el palacio del Elíseo.

La presidencia no precisó cuando tendrá lugar esta intervención, mientras todos los canales de televisión y las redes sociales difunden las impresionantes imágenes de la catedral gótica, un verdadero símbolo de París que se consume por la llamas.

notre2

El presidente Macron, aseguró que se evitó lo peor y prometió que se reconstruirá la catedral, tras el incendio de esta tarde.

Embed

Por otro lado, la dirección francesa de seguridad civil afirmó que no se pudo utilizar aviones cisterna no es una opción ya que podría destruir todo el monumento.

Esto responde a lo dicho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Trump, calificó el incendio como "horrible" y sugirió desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.

"Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debe actuarse rápidamente!", tuiteó el mandatario.

Por su parte, Angela Merkel resaltó: "Estas horribles imágenes de Notre Dame en fuego duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses", tuiteó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

En tanto, la directora de Unesco comunicó que está "con Francia para salvaguardar y rehabilitar" Notre Dame.

Fuego difícil

Es un "fuego difícil", dijeron los bomberos a la AFP. Alrededor de 400 bomberos están movilizados para intentar apagar las llamas, según el ministerio del Interior.

Los bomberos intentaban apagar el fuego con una potente lanza agua, según imágenes de la AFP.

El fuego, que se está extendiendo muy rápidamente, se declaró en la parte superior de la catedral, dijeron los bomberos. Parece haber partido de un andamio de obras instalado en el tejado del edificio, construido entre los siglos XII y XIV.

El siniestro desencadenó una ola de emoción internacional, y el presidente francés Emmanuel Macron canceló un esperado discurso sobre la crisis de los "chalecos amarillos".

Aquí se puede seguir en vivo lo que ocurre en la catedral.

Embed