Nacional

Inactividad de la construcción en Turismo dejó a liceos sin obras

El plan de emergencia se quedó sin obreros por el asueto. Gremio de la construcción y de profesores le echan la culpa a Secundaria. El organismo explica qué pasó

Las autoridades de la educación aseguran que hicieron todas las gestiones pero dicen que no pueden obligar a las empresas. Éstas tienen malas experiencias de trabajar en Semana de Turismo.

Las obras de reparaciones en liceos y escuelas estarán paradas durante toda esta semana, a pesar de la emergencia edilicia que hay en todos los centros.

Pedro Porley, dirigente de Sindicato Único de la Construcción (SUNCA), dijo que si se hubiera tramitado el permiso con 30 días de antelación, el plan de emergencia edilicia podría haber continuado durante el asueto.

Por su parte, Luis Martínez -dirigente de la gremial ADES que nuclea a docentes de Montevideo- también críticó a Secundaria por no haber previsto la situación.

Si bien trascendió que Secundaria no pidió el permiso necesario al Ministerio de Trabajo para que las obras continuaran, desde el organismo aseguran que se hicieron todas las gestiones posibles.

EMPRESAS DIJERON NO. El presidente del Codicen, José Seoane, y la directora de Infraestructura, Marianela Camacho, “se reunieron con las tres partes” -las empresas constructoras, el Sindicato de la Construcción y el Ministerio de Trabajo- para intentar que las obras continuaran, pero la respuesta fue negativa, aseguró a Subrayado el presidente de Primaria Héctor Florit.

“Las empresas constructoras se negaron a cambiar la licencia reglamentaria de Semana de Turismo y continuar con los trabajos”. Si bien algunas podrían haber respondido de forma favorable, “la renuencia se debe a que los antecedentes no son favorables”, explicó.

“Levantar la licencia implica una modificación muy importante para los trabajadores y luego, lo que ocurre con frecuencia, es que la asistencia del personal a la obra es muy irregular, porque los trabajadores tienen derecho a no renunciar a la licencia. Por tanto, el avance de las obras que se produce es relativo”.

Con esta situación, las reparaciones en escuelas y liceos continuarán el lunes próximo, cuando los alumnos estén dentro de las aulas.

Dejá tu comentario