Imputabilidad de infractores: se entregan firmas pro-plebiscito

La Asamblea General recibirá las 358.235 adhesiones de la comisión. Se necesita 250.000 para habilitar la consulta. Bordaberry y Lacalle encabezarán la delegación.

La comisión promotora de la baja de imputabilidad de menores infractores presenta este martes 358.235 firmas que habilitarían el mecanismo de plebiscito.

La ciudadanía deberá decidir si las personas pasarán a ser responsables penalmente a los 16 años. Actualmente la edad es de 18 años.

El plebiscito también planteará la necesidad de crear un instituto de rehabilitación de menores infractores por fuera del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

La entrega se realizará ante la Asamblea General en el Parlamento. Serán 350 cajas cubiertas en nylon y etiquetadas con el logotipo de la campaña, informa El País.

La operación de la "Comisión Nacional para Vivir en Paz - Yo Firmo" requerirá la colaboración de 300 voluntarios.

La Corte Electoral labrará un acta que abrirá el proceso de verificación de firmas. Deberán certificar unas 250.000 para la convocatoria a plebiscito.

De llevarse a cabo, se realizarían simultáneamente con las elecciones nacionales de octubre de 2014.

En la entrega participarán las cabezas visibles de la campaña: Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry, y el conjunto de legisladores blancos y colorados que apoyan la iniciativa.

Dentro del Partido Nacional, el sector de Jorge Larrañaga -Alianza Nacional- no estuvo de acuerdo con la campaña, mientras que el Partido Independiente y el PIT-CNT se alinearon con el gobierno y se movilizaron contra la recolección de firmas.

Dejá tu comentario