Impactante ausentismo en edad preescolar, base de todo lo de más

La fuerte apuesta a la educación inicial nació como una idea revolucionaria, pero termina siendo un muestrario de inoperancia, baja intensidad y desestímulo

Uno de cada tres niños uruguayos en edad preescolar tiene un ausentismo llamativo. Faltan a clase un día sí y un día no. Esto quiere decir que se producen entre 70 y 140 días de faltas en un total de 180 días de clases en el sector público.

Se espera que en 2014, unos 9.300 nuevos alumnos cursarán estudios preescolares. Según datos de 2011, hay unos 80.000 niños en el sistema.

Los mismos fueron presentados ante inspectores de todo el país el lunes 18 en un taller de trabajo en el cual se abordó este grave problema de la educación en un momento clave.

Con cierta razón El Observador titula hoy la nota a propósito de este asunto “La cultura del ausentismo escolar se inicia a los 4 años”.

Según datos de Primaria esto sucede ya con los alumnos de 3. 4 y 5 años de edad, y el fenómeno abona comportamientos que luego se ven en los estudios curriculares.

Es que la escolarización temprana es una apuesta para mejorar el rendimiento del alumnado y disminuir los índices de repetición, según Héctor Florit, director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Florit sostiene, en base a estudios pedagógicos, señala que favorece la socialización y en los grupos más vulnerables es un factor decisivo para continentar a los niños.

Sin embargo, los datos de asistencias indican que el buen efecto esperado en esos primeros años de educación no se produce.

 

FOTO: Alumnos y docentes en una cadena humana en reclamo de mejores salarios para el magisterio frente al edificio Libertad. 

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