La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, firmó el acta de contrato tras la adjudicación de la obra del emisario subacuático de Punta Yeguas al consorcio Espina Aqualia.
- Nacional >
IM realizará la mayor obra de saneamiento de toda su historia
Se trata de la segunda etapa del Programa del IV Plan de Saneamiento Urbano de la ciudad de Montevideo, que cuenta con financiación parcial del Banco Interamericano de Desarrollo.
La obra demandará una inversión de US$ 48.003.040 y se trata del contrato de mayor monto asumido por el gobierno departamental en la historia del saneamiento público de Montevideo.
El Sistema de Disposición Final Oeste tiene como objetivo disminuir la contaminación de la bahía de Montevideo y aumentar el caudal de aguas servidas con disposición final adecuada.
De esta manera se dotará a las zonas Centro y Oeste de la ciudad de una solución ambientalmente equivalente a la que ya dispone la zona Este de la capital.
Con el Sistema Oeste, Montevideo tendrá una disposición final ambientalmente adecuada para el 100% de las aguas servidas recolectadas por su sistema de alcantarillado sanitario.
Además se crearán las condiciones para habilitar otros usos de la bahía de Montevideo, recibir la descarga del saneamiento de La Paz y Las Piedras, así como extender las redes de saneamiento a otras zonas del Oeste de la ciudad durante el próximo período de gobierno.
La empresa se hará cargo de elaborar el proyecto ejecutivo y construir un emisario subacuático a continuación de la península de Punta Yeguas, con descarga en el Río de la Plata.
Tendrá una longitud de 2.105 metros con dirección norte - sur, con un diámetro interior de 1.500 milímetros y 36 elevadores para difusión con dos bocas cada uno.
El emisario evacuará un máximo de 5.350 litros/segundo, que corresponde al caudal estimado de efluente cloacal pretratado de la zona Centro - Oeste de la ciudad de Montevideo para el año 2050.
La planta, junto a seis estaciones de bombeo, está en construcción desde abril de 2013.
El emisario tendrá un primer tramo terrestre, entre una cámara de transición –que recibirá las conducciones del Sistema Oeste– y el inicio del tramo efectivamente subfluvial, que consistirá en una tubería de PRFV2 de 1.700 milímetros de diámetro y 200 metros de longitud, que contará además con una boca de acceso para inspección.
El tramo desde la boca de acceso hasta el inicio del tramo subacuático será metálico.
El tramo subacuático consistirá en una tubería de acero de 1.500 milímetros de diámetro interior, con recubrimiento exterior de hormigón armado, con una longitud total de 2.105 metros, que incluye un tramo final difusor de 210 metros con 36 bocas de difusión.
La tubería se dispondrá en una zanja excavada en el lecho del Río de la Plata y se apoyará sobre una capa de regularización de gravas.
Dejá tu comentario