IM extrajo 528 árboles en riesgo de caerse en 2012

Los intensos temporales del año pasado determinaron un gasto récord de 16 millones de pesos para árboles caídos. Este año se continúa relevamiento y replantado.

 

La intensidad de los temporales del año pasado derribó más de 400 árboles en la capital, lo que demandó la inversión de 16 millones de pesos (unos 800.000 dólares), en la atención de emergencias por parte de la Intendencia. En 2011 el gasto por temporales fue sensiblemente menor: 2.200.000 pesos.

Por otra parte, el año pasado la Intendencia extrajo 528 árboles por riesgo de caída. Eleonora Bianchi, directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia, dijo que las intervenciones que se hicieron el año pasado estuvieron focalizadas sobre todo en la extracción de los árboles de la calle Buschental. Allí se replantaron 150 eucaliptus.

Los que fueron retirados en otras partes de Montevideo, por ejemplo en Lezica, serán sustituidos este año. La Intendencia estima que plantará 2.000 ejemplares.

Entre abril y mayo comenzará el relevamiento anual de todo el arbolado de la ciudad para actualizar la ficha de cada ejemplar y evaluar su estado vegetativo. “De momento no hemos encontrado una herramienta absolutamente eficaz para el tipo de estudio que necesitamos hacer, por lo tanto lo que se hace son relevamientos visuales”, explicó Bianchi, Además observan el estado de las raíces cuando se realizan obras en las veredas.

Métodos como el georadar que se probó después de la caída de un árbol en Carrasco, que provocó una muerte, no fue evaluado positivamente por la comuna. Por eso los ingenieros agrónomos de la Intendencia buscan otras alternativas más afectivas.  

 

Dejá tu comentario