Hoy se sanciona la ley contra el tráfico de pasta base

Aumenta las penas pero también otorga penas alternativas a los primarios. El proyecto fue aprobado en setiembre por el Senado. Forma parte del paquete de seguridad

Hoy se sancionará la ley que aumentará las penas para los traficantes de pasta base.

La Cámara de Diputados la aprobará como parte del "paquete de seguridad" del gobierno, que incluye la despenalización de la marihuana, entre otras medidas, en el entendido que las adicciones ocupan un  lugar importante en el aumento de la violencia social.

El proyecto fue aprobado en el Senado en setiembre.

La pena mínima para los traficantes de pasta base será de 3 años, pero se podría bajar a 2 años en caso que el procesado sea un vendedor "periférico", es decir personas que estén en las bocas de venta, informa El País.

Este punto atiende nuevos fenómenos del tráfico en Uruguay, en donde el comercio de pasta base se ha transformado en un "negocio familiar" en el que a veces intervienen no sólo el traficante  que forma parte de la red, sino también sus padres, hermanos, que se benefician de la venta.

Para los delincuentes primarios habrá un régimen de penas alternativas. Deberán configurar varios puntos para entrar en esta clasificación: poca venta, y no haber expendido drogas a menores.

Esta ley se complementa con otras como la despenalización de la marihuana y el pago de pasividades para víctimas de delitos.

La despenalización de la marihuana, que busca un sistema de distribución basado en tarjetas con código de barras, todavía se encuentra en la Comisión de Adicciones. Todavía no hay acuerdo ni siquiera dentro del oficialismo sobre los alcances de la medida.

 

Dejá tu comentario