Hoy se aprueba ley de internación compulsiva para adictos

El senado le dará andamiento por unanimidad. El estado crea así una trama de atención que va desde la emergencia hasta el tratamiento de rehabilitación

El Senado aprobará hoy por unanimidad un proyecto de ley que establece las reglas de juego para la internación compulsiva de adictos a las drogas en situación de riesgo. El proyecto igualmente luego pasará a Diputados, por lo cual su sanción todavia necesita un tiempo más.

A través de la norma, se creará una institucionalidad que funcionará dentro de la Junta Nacional de Drogas llanada Consorcio Sanitario, integrado por el Ministerio de Salud Pública, INAU y Ministerio de Desarrollo Social, entre otros. Este equipo profesional diagnosticará al paciente y eventualmente ordenará su traslado a los centros de la Red Nacional de Atención de Drogas (Renadro).

Para las emergencias se creaá un sistema especial llamado Erica que ofrecerá los servicios en las puertas de emergencia de hospitales y mutualistas. Todos los servicios tendrán al menos un psiquiatra de guardia.

La iniciativa parte de la nueva política de drogas del gobierno que regulará el mercado de la marihuana, pero al mismo tiempo intentará controlar a los consumidores-problema.

Luis Gallo, senador del oficialismo, médico y presidente de la Comisión de Salud, dijo a El País que el proyecto ha sido mejorado en el parlamento respecto a su formulación original.

La atención de salud está claramante determinada para adictos con una “situación mental aguda”, que “puede poner en riesgo” su propia persona o el entorno.

Esta ley tiene su sustento sobre todo por los problemas que trajo la pasta base, una sustancia hecha sobre la base de restos de la cocaína. La misma ingresó a la región durante la crisis de 2002. Su bajo costo y su alto nivel de adicción la convirtió en un elemento central del narcotráfico.

 

FOTO: Centro de Rahabilitación "El Paso", parte del sistema Renadro. www.mides.gub.uy

Dejá tu comentario