Horas clave en el Parlamento, que debate regulación de marihuana

El diputado del Frente Amplio Sebastián Sabini dio detalles sobre el proyecto. Darío Pérez se encuentra en sala; su voto pone en duda la aprobación del texto.

 

Minutos antes de las 11 de la mañana comenzó el debate en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que libera la venta de marihuana bajo control estatal.

En primer lugar habló uno de los miembros informantes, el diputado frenteamplista Sebastián Sabini, que dio detalles del texto que se votará (video principal). Luego le siguieron el diputado Gerardo Amarilla del Partido Nacional, Richard Sander del Partido Colorado y Daniel Radío del Partido Independiente. 

El debate será largo y es probable que finalice en horas de la noche. Después de los miembros informantes hay 10 miembros de la Comisión de Adicciones con media hora cada uno para hablar.

Para seguir el debate en vivo, podés hacer click aquí.

El diputado frenteamplista Darío Pérez, cuyo voto pone en duda la aprobación del texto, tiene el lugar número 15. Antes de ingresar a sala, Pérez se reunió con el director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.

Afuera de la cámara, los senadores Ernesto Agazzi, Lucía Topolansy y la diputada Ivonne Passada dialogaban esta mañana. 

PROYECTO. La ley regula la venta de marihuana en farmacias bajo control del Estado. Uno o varios privados plantarán el cannabis y será el Estado el que lo distribuya.

Estarán habilitados los clubes de cultivadores y en cada hogar se podrá tener hasta seis plantas para consumo personal.

Por mes cada persona podrá consumir hasta 40 gramos de marihuana, lo que algunos expertos consideran que alcanza para dos o más “porros” por día.

Habrá un registro de consumidores reservado con el que las autoridades esperan saber si alguien consume más de lo permitido. En ese caso habrá programas para adictos en salud pública.

También habrá campañas publicitarias para desalentar el consumo y materias en las escuelas y liceos para explicar los perjuicios de la marihuana.

El objetivo del gobierno es reducir o terminar con el mercado negro y evitar que los consumidores tengan que ir a una boca de venta de droga para conseguir marihuana, lugares donde además le pueden ofrecer otras drogas como pasta base, argumenta el oficialismo. 

Dejá tu comentario