Nacional

Homicidios se incrementaron 75% respecto al año pasado

De mantenerse la tendencia de estos meses, 2012 será el año con más homicidios de los últimos 25. La Paloma es el barrio de Montevideo donde hubo más muertes.

 

En los primeros cinco meses del año hubo 133 homicidios. En el mismo periodo del año pasado los asesinatos fueron 76, lo que quiere decir que el incremento fue del 75%. 

En enero de 2012 los homicidios fueron 37, en febrero 19, en marzo 35, en abril 23 y en mayo 19. De mantenerse esta tendencia, este año se registrará la tasa más alta de homicidios de los últimos 25 años. Los altercados y disputas espontáneas representan un 20% de los motivos de homicidios. Las rapiñas y hurtos un 17% y los ajustes de cuentas un 16%. La violencia doméstica estuvo presente en el 14% de los fallecimientos.

Un 20 % de los homicidios tuvieron como victima a una persona sin antecedentes penales y no conflictiva.

Según los datos del Observatorio de Criminalidad y Violencia, la mayoría de los homicidios se da en zonas de la periferia de Montevideo y en estratos socio-económicos bajos.

En lo que va del año, el barrio La Paloma es el que registró más homicidios. Hubo 20 muertes. Le sigue Casavalle con 19, La Unión con 14, Las Acacias también con 14 y Piedras Blancas con 11. Las seccionales que concentraron la mayor cantidad de homicidios (un 44%) fueron  tres: la 24, la 16 y la 14.

El director del Observatorio, Javier Donángelo, sostiene que barrios de alto poder adquisitivo son los que menos registran homicidios.

Dejá tu comentario