Nacional

Histórico y paradójico fallo: Justicia reconoció a matrimonio gay

La pareja se casó en España y pidió que se reconozca aquí. Su abogada, Michelle Suárez, dijo que “la injusticia que establece la ley” es corregida por el Poder Judicial.

 

La pareja, compuesta por un hombre uruguayo y uno español, se casó en España en el año 2010. Luego vinieron a Uruguay y pidieron a la Justicia que les reconozca el valor jurídico de su matrimonio. En una primera instancia les dijeron que no. El juez que recibió el caso no hizo lugar al pedido. El expediente fue luego a un Tribunal que sí lo aceptó, entonces otro juez tomó el caso y reconoció jurídicamente el matrimonio, informan este sábado los diarios El País y La República.

“Esto abre la puerta para que un montón de personas que no pueden casarse en Uruguay vayan a otros países donde sí lo permiten, lo hagan y vuelvan aquí a pedir que se los reconozca, lo cual pone un poco en ridículo a todo un sistema”, dijo Michelle Suárez, la abogada de la pareja. 

Suárez, que es la primera transexual recibida de abogada en la Universidad de la República, en agosto de 2010, agregó que "la injusticia consagrada a nivel legal se modifica por la actuación del Poder Judicial". Y reclamó además que "los componentes del Poder Legislativo consideren el programa que ya está presentado para el matrimonio igualitario".

El juez que reconoció la validez jurídica del matrimonio entre estos dos hombres fue Eduardo Martínez, que está a cargo del Juzgado de Familia de 28° turno en Montevideo. La pareja homosexual ahora tiene los mismos derechos jurídicos que un matrimonio heterosexual.

Según la abogada de la pareja, hasta este fallo todos los matrimonios entre personas del mismo sexo autorizados en el exterior eran rechazados en Uruguay. El fallo del juez Martínez es por eso "histórico", señaló.

La unión concubinaria es legal en Uruguay desde el año 2007. A través de la ley aprobada ese año, cualquier pareja que no esté casada pero que acredite una convivencia mayor a cinco años, puede reclamar ante la Justicia derechos similares a los que tendría si se hubiera casado.

La ley no distingue entre matrimonio heterosexual y homosexual, por lo que desde 2007 a las parejas gay se les reconoce la unión concubinaria. Pero aún el matrimonio entre personas del mismo sexo es ilegal en Uruguay. 

El Parlamento tiene a estudio un proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual. Fue presentado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), del Frente Amplio (FA). En la segunda mitad de este año comenzará su debate legislativo. 

Dejá tu comentario