- Nacional >
Histórica movilización para los gremios, una más para el gobierno
Maestros y profesores aseguran que hubo miles de manifestantes en un hecho con pocos antecedentes cercanos en el tiempo. El gobierno lo relativiza.
Para los gremios de la enseñanza en conflicto la movilización de este viernes por el Centro de Montevideo fue “histórica”.
Para el gobierno, en tanto, fue “grande” pero “una más” de tantas que suele haber en el país por distintos motivos.
Así vieron de un lado y otro la marcha que emprendieron por 18 de Julio y por avenida del Libertador los gremios de maestros, profesores, funcionarios y estudiantes de la enseñanza pública de Uruguay.
Para los manifestantes fue “multitudinaria”, había “miles y miles” de personas. Para jerarcas del Poder Ejecutivo la movilización dejó en evidencia las “divisiones” que hay dentro del movimiento sindical.
MAESTROS. La secretaria general del gremio de maestros de Montevideo, Raquel Bruschera, dijo a Subrayado que la marcha de este viernes “superó todas las expectativas”, fue “excelente”.
Según ella se congregaron “más de 2.000 maestros”, en lo que fue “la mayor movilización” en casi 25 años.
Bruschera recordó que la anterior marcha masiva de maestros ocurrió durante “la huelga de 1989”. “Desde entonces la de ayer (viernes) fue la mayor movilización de maestros”, remató exultante.
PROFESORES. Por su parte el integrante del gremio de profesores de Montevideo, Luis Martínez, calificó de “histórica” y “multitudinaria” la movilización.
“Hubo miles y miles de personas”, aseguró. Según este docente de Secundaria, “fue la más grande movilización después de la marcha del 20 de mayo”, cuando se recuerda el asesinato en 1976 de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz (además de los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw).
GOBIERNO. Desde el Poder Ejecutivo no se quiso hacer una evaluación oficial y pública. Pero un ministro dijo a Subrayado que si bien la movilización fue “grande”, se trató de “una más” de tantas similares que hay o puede haber en Uruguay.
Semanas atrás hubo otra movilización con más de 200 jinetes y cientos de personas por 18 de Julio contra la megaminería y a favor del cuidado de los recursos naturales.
La que se hace todos los 20 de Mayo en memoria de los desaparecidos de la dictadura es otra multitudinaria movilización, así como la de otros gremios que marchan habitualmente, como los obreros de la construcción, por ejemplo.
Así que para el gobierno, o al menos para este jerarca vinculado al tema, la marcha de este viernes fue “una más”.
Por otro lado, considera que quedaron al descubierto “divisiones” dentro del movimiento sindical. Esto porque el PIT-CNT había acordado con los gremios de la enseñanza marchar hasta 18 de Julio y Andes y allí hacer un acto. Cuando el dirigente José Olivera (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria) comenzaba a hablar, cientos de manifestantes siguieron de largo y coparon la Plaza Independencia entonando cánticos frente a la sede del gobierno, la Torre Ejecutiva.
Según la visión del gobierno, esto demuestra que no hay acuerdo interno en el movimiento sindical de la educación, lo que también se observó cuando el gremio de maestros expulsó de sus filas a dirigentes que ahora están en el gobierno, como el subsecretario de Educación, Oscar Gómez y el director de Primaria, Héctor Florit.
Para el gobierno esto obedece a una puja interna en el movimiento sindical, entre una mayoría de dirigentes comunistas, socialistas y del MPP, por un lado, y la extrema izquierda representada con dirigentes afines a Asambela Popular.
Coordinadores del PIT-CNT criticaron la expulsión del gremio de los jerarcas del gobierno, mientras que algunos sindicalistas dijeron que no se sentían representados por los negociadores del PIT-CNT con el gobierno, Marcelo Abdala y Fernando Pereira.
FRENTE AMPLIO. Por último, el diputado Roque Arregui, coordinador de la bancada de diputados del gobierno, dijo a Subrayado que los gremios “tienen todo el derecho” de manifestarse.
Arregui es quien a hecho de nexo entre el gobierno y los legisladores del oficialismo en la negociación por más presupuesto en la Rendición de Cuentas.
Consultado sobre la magnitud de la movilización de este viernes, dijo que solo vio las imágenes por la televisión y no puede decir si fue una marcha “grande o pequeña”.
En todo caso, insistió, “tienen derecho a manifestarse”.
Foto: EFE
Dejá tu comentario