libro "VERDADES A DOS BOCAS"

Hilario Pérez, uno de los guitarristas populares más reconocidos de Uruguay cuenta sus más de 70 años de trayectoria en un libro

Se publicó “Hilario Pérez. Verdades a dos bocas”, un libro sobre su vida y obra desde que aprendió a tocar el instrumento observando desde niño. El músico habla con su voz y con la de su guitarra.

A sus casi 88 años, Hilario Pérez, no pierde el entusiasmo al momento de compartir su historia. “Esas cosas que para mí siempre son la primera vez”, resumió en una conversación con Subrayado.

Entonces, evoca sus comienzos. A los 8 años, espiaba los ensayos de su vecino, a quien llamaban “El gaucho cantor”. Y es en ese momento que accede a su primera guitarra. Una que había comprado su hermano, pero que no compartía y a la cual guardaba bajo llave. Hilario tampoco sabía dónde estaba la llave.

Un día, antes de que su hermano llegara de trabajar, se escondió abajo de su cama. Cuando sintió la puerta, señal de que su hermano se iba, salió de su escondite, pero antes había visto que la llave la guardaba en la moldura de un cajón de abajo del ropero.

Finalmente, convenció a su madre a que le dejara tocar la guitarra. Hilario cuenta que su hermano hacía tres meses que intentaba sacar un “estilo” y que él le pidió permiso para mirarlo tocar. “Y ahí comenzó la cosa despacito, despacito”, reconoció. Iba a ver cantores, le miraba las manos a los guitarristas, entre ellos, los de Carlos Gardel, a quienes reconoce como “sus maestros”.

Y su relación con la guitarra, no solo se acota a la ejecución, también incursionó en la construcción, demostrando siempre respeto por el instrumento. Incluso una de las que concibió está expuesta en un museo de Texas, Estados Unidos. Habló del sentimiento para la concepción de cada guitarra, la que comparó con la huella digital, única.

“La guitarra es una terapia para algunos y para otros, una necesidad”, afirmó. “Cuando la guitarra empieza a entibiar en los brazos, ahí se da cuenta que hay una comunicación en el instrumento, porque la madera no está muerta totalmente”, remarcó.

A lo largo de su carrera, Hilario tuvo la oportunidad de trabajar junto a otros grandes músicos como Jorge Cafrune, Atahualpa Yupanqui, Hugo del Carril, Alberto Mastra y Alfredo Zitarrosa, figura con la que ha quedado estrechamente vinculada su trayectoria. Hilario, al principio, no le tenía fe y después, Alfredo lo sorprendió.

Ricardo Cozzano y Guillermo Silva trabajaron durante tres años, entrevistando a Hilario que tiene una memoria prodigiosa y cuyos recuerdos ahora están plasmados en ese material editorial.

HILARIO PÉREZ 2

Temas de la nota

Dejá tu comentario