"LA TOMA DE PANDO"

Hijo de víctima de los Tupamaros denuncia al MLN por apología del delito

Diego Burgeño cuestiona que el Movimiento de Liberación Nacional reivindica todos los años una acción guerrillera que provocó varias muertes.

La denuncia fue presentada por Diego Burgueño, secretario general de la asociación “Toda la verdad”, una organización que está integrada por familiares de víctimas de la sedición, según se describen.

Burgueño es hijo de Carlos Burgueño, quien falleció el 8 de octubre de 1969 al ser alcanzado por una bala perdida durante el episodio conocido como ”la toma de Pando”, por parte de los Tupamaros (MLN).

En el escrito presentado ante la Justicia, Burgueño dice que la toma de Pando fue “una sucesión de hechos delictivos llevados adelante por miembros del MLN, pero que los relatos históricos se han tergiversado a tal punto que muchas personas lo reivindican como un hito del triunfo de un grupo armado”.

La denuncia señala que no fue una “toma” sino “una sucesión de hechos delictivos cometidos contra diversos bienes jurídicos con fines espúreos”.

El denunciante recuerda que este acto de los Tupamaros “se reivindica año tras año en actos políticos del MLN que se hacen en público”.

“Cuando se festeja un hecho con víctimas mortales se está despreciando la vida y los derechos humanos de los que no son de su grupo”, dice la denuncia.

Este año el MLN recordará “la toma de Pando” con un acto el viernes 9 a las 19 horas en Tristán Narvaja y Cerro Largo, donde se anuncia como oradores al diputado Alejandro “Pacha” Sánchez, Daniel Caggiani y Rocío Martínez.

Temas de la nota

Dejá tu comentario