PolíticaHenry Engler | CUDIM

Henry Engler despedido del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular

El extupamaro fue fundador y alma mater del centro de investigaciones. Calificó el hecho como una "canallada"

El extupamaro y científico Henry Engler denunció haber sido despedido del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), una institución que él ayudó a fundar.

En una entrevista con el programa Fuentes Confiables, Engler calificó como una "canallada" el gesto de las autoridades del instituto.

Hasta hace unos días, permanecía como asesor de la dirección y cumpliendo tareas como investigador, a pedido del director del centro.

El profesional había renunciado a la dirección bajo el acuerdo de que podría seguir en funciones en otros ámbitos académicos.

El científico le envió una carta a Tabaré Vázquez proponiéndole que los tres académicos con más de 70 años cedieran los espacios de dirección a investigadores más jóvenes, a cambio de mantener sus cargos al 50%.

La propuesta no fue bien vista por los otros dos "veteranos", dijo Engler.

Ellos quedaron trabajando al 100% aunque resignando las tareas ejecutivas. Engler, en cambio, pasó a desempeñar funciones al 50%.

En febrero último, Engler propuso al doctor Omar Alonso como director y acordó seguir como asesor del órgano rector del instituto y mantener su cargo como investigador

Posteriormente se formó una comisión que decidió no contar más con su concurso.

Pero días atrás el nuevo comité con Alonso a la cabeza, y con representación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el MSP y la Udelar, decidió despedirlo.

"Me echaron como si fuera un trapo", se quejó Engler en una carta pública.

Contó en ese sentido que, después de un tiempo sin tomar contacto con él, le comunicaron el despido vía Skype.

Engler vive parte de su vida en Suecia, su país adoptivo tras salir de la cárcel en 1984. Allí terminó su carrera como médico e inició una exitosa tarea como investigador.

Actualmente se encontraba trabajando en medicamentos para tratar el Mal de Alzheimer.

Dejá tu comentario