Hay paro en escuelas, liceos y UTU de cinco departamentos

Abarca los departamentos de Durazno, Flores, San José, Colonia y Lavalleja. También paran las escuelas de la zona centro de Montevideo y Canelones.

 

Este miércoles continúa el paro general de la enseñanza por departamentos que afecta a las escuelas y liceos públicos, y también a los locales de UTU.

Los departamentos afectados esta vez son los de Durazno, Flores, San José, Colonia y Lavalleja. A esto se agrega el paro en las escuelas públicas de la zona centro de Montevideo y Canelones.

El acto central será en la plaza central de San José de Mayo, desde la hora 10. Los funcionarios de la Universidad y del Hospital de Clínicas, dice el comunicado de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), suspenderán sus actividades durante la movilización en San José.

INICIO Y FIN. El paro rotativo, por zonas, comenzó este martes en Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó, Soriano y Florida. A esto se sumaron las escuelas de la zona oeste de Montevideo y Canelones.

La movilización terminará este jueves cuando el paro afecte a los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, Canelones y Montevideo. En el caso de las escuelas, el paro en Montevideo y Canelones solo afectará a la zona este.

El acto central, el jueves, será a la hora 12 frente al Ministerio de Economía, en Colonia y Paraguay. En esta oportunidad paralizarán sus actividades todos los gremios de la enseñanza pública (primaria, secundaria, UTU, Universidad y el Clínicas), durante todo el día, según el comunicado de la CSEU.

Todos los gremios reclaman aumento de salarios y mejoras edilicias en los centros de estudio, además de la contratación de más personal docente y no docente.

El jueves el presidente José Mujica se reunirá con el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, el presidente del Codicen, Wilson Netto y el Secretario de la Presidencia, Homero Guerrero.

En ese encuentro se analizará la posibilidad de atender alguno de los reclamos de los gremios, en función de una eventual redistribución de recursos.

Los gremios reclaman incorporar recursos en la última Rendición de Cuentas del período. La próxima oportunidad de asignar más dinero será en la ley de Presupuesto de 2015, el primer año del nuevo gobierno.

Dejá tu comentario