Nacional

Hay 3.000 jóvenes con un consumo problemático de pasta base

Tres de cada cuatro consumidores tienen menos de 30 años de edad y siete de cada 10 son de Montevideo, de la zona Oeste y Norte. La mayoría, ocho en 10, son hombres.

 

El consumo de pasta base se ha mantenido estable en los últimos años, según la Quinta Encuesta Nacional de Drogas en Hogares 2011.

De acuerdo al informe presentado este miércoles, el 1,1% de la población entre 15 y 65 años de edad reconoce haber consumido esta droga.

El consumo es mayor en hombres que en mujeres (ocho de cada 10) y se da sobre todo en menores de 30 años de edad (tres de cada cuatro).

La mayor cantidad de consumidores está en Montevideo (siete de cada 10), "alcanzando en algunas zonas vulnerables al 4%", dice el estudio que presentó la Junta Nacional de Drogas.

Según supo Subrayado, hay cerca de 6.000 consumidores de pasta base, de los que poco más de la mitad (53%) tiene un uso problemático de esta droga. En promedio la edad de inicio es de 19 años de edad. 

El consumo de la pasta base es habitualmente asociado a la delincuencia, en particular a los menores de edad. Sin embargo, los operadores judiciales sostienen que no necesariamente los menores (y aún los mayores) delinquen por estar bajo los efectos de la pasta base.

De hecho los dos adolescentes de 17 que ingresaron a robar al local de La Pasiva de 8 de Octubre y Manuel Albo (uno de ellos mató a un empleado de un disparo en el pecho a quemarropa) dijeron que no habían consumido pasta base y que no robaron para comprar droga sino para comprar ropa deportiva y championes de marca.

El presidente José Mujica ha dicho varias veces que Uruguay "está perdiendo la batalla" contra el consumo de drogas, en particular la pasta base.

De acuerdo al informe de la Junta de Drogas, en Montevideo el consumo de pasta base se observa con mayor frecuencia en los barrios del Oeste y Norte de la capital: 

Dejá tu comentario