Sociedad Corte Electoral | departamentales | Elecciones 2020

Hasta el 28 hay plazo para justificar no haber votado; 51.000 ya hicieron el trámite online

Quienes opten por la gestión presencial deberán agendarse en la web de la Corte. El control de la obligatoriedad del voto será del 25 de enero al 25 de mayo.

En atención a la situación sanitaria, la Corte Electoral abrió diferentes mecanismos para poder realizar el tramite de la justificación de no haber concurrido a votar en las elecciones departamentales y municipales del 27 de setiembre.

El objetivo es evitar las aglomeraciones en las oficinas de las Juntas Electorales Departamentales. Se habilitaron dos formas: se puede hacer online o presencial, pero con agenda previa, disponible en la página web de la Corte Electoral.

Por lo tanto, quienes no estuvieron en el país ese día de votación, tenían causal por invalidez u otra enfermedad, o algún caso de fuerza mayor, pueden justificar su voto.

La persona deberá completar un formulario y adjuntar una foto del certificado médico, pasaporte o boarding pass, según corresponda, y la Corte Electoral le devolverá un mail con la justificación, explicó a Subrayado el ministro José Korzeniak.

Hasta este miércoles, cerca de 51.000 personas habían realizado el trámite en forma no presencial.

El tiempo para iniciar ese trámite vence el 28 de este mes, mientras que el período de control de la obligatoriedad del voto comenzará el 25 de enero, extendiéndose hasta el 25 de mayo de 2021; lapso en que si se hace alguna gestión pública deberá tener la justificación. En caso de no tenerla, se podrá retener haberes o impedir realizar trámites, explicó Korzeniak.

Si se tiene que pagar multa no se puede realizar en forma presencial. Solo se hace ingresando a la página web de la Corte Electoral. El trámite se habilitará en los próximos días y se pagará en redes de cobranza o por transferencia bancaria.

Dejá tu comentario