La secretaría de Hacienda de México negó al Instituto Nacional Electoral (INE) los recursos que solicitó para realizar una polémica consulta sobre la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia hasta 2024.
Hacienda de México niega recursos para polémica consulta sobre revocación de AMLO
La secretaría de Hacienda de México negó al Instituto Nacional Electoral (INE) los recursos que solicitó para realizar una polémica consulta sobre la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia hasta 2024.
"En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 aprobado por la Cámara de Diputados, no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto de ese Instituto", dijo este lunes Hacienda en respuesta a la solicitud.
"No es factible, conforme al texto constitucional, acceder a lo solicitado", añadió ese ministerio, que difundió su alegato de 14 páginas.
El 12 de enero pasado, el INE informó de su petición de una partida de 1.738 millones de pesos (unos 83 millones de dólares) para organizar la consulta el próximo 10 de abril.
Apelando a la Constitución, Hacienda dijo al INE que deberá de realizar esa consulta "con base en la disponibilidad presupuestaria para el presente ejercicio".
El INE tendrá que realizar "los ajustes presupuestales que fueren necesarios" para llevar a cabo la consulta, añadió ese ministerio, resaltando el carácter "austero" del gobierno y presupuesto de la administración del izquierdista López Obrador.
El 18 de diciembre pasado, el INE decidió posponer el proceso para la consulta de la revocación de mandato argumentando falta de recursos.
Y el pasado 18 de enero anunció que se cumplió con el requisito de que 3% de la lista de electores firmaran a favor de su ejecución.
López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018, impulsa esta consulta para que la ciudadanía decida si concluye o no su mandato en 2024, cuando termina oficialmente su administración.
Aunque el mandatario asegura que se trata de un ejercicio democrático, sus detractores señalan que se trata de un ejercicio político con miras a fortalecer su posición a mitad del gobierno.
Desde que fue alcalde de Ciudad de México (2000-2006), el líder izquierdista ha prometido someter su mandato a la opinión popular mediante consultas.
Como alcalde, realizó a la mitad de su gobierno una consulta telefónica sobre su permanencia en el cargo.
jg/lda
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario