Hace 27 años que el Parlamento debate proyectos sobre el aborto

El primero fue presentado por Víctor Vaillant, en 1985, tras la recuperación democrática. En 2008 Tabaré Vázquez vetó la despenalización. Antecedentes.

 

Hace cuatro años, en noviembre de 2008, la Cámara de Senadores sancionaba la ley de salud sexual y reproductiva con 17 votos frenteamplistas a favor y 14 en contra.

El proyecto llegaba a la Cámara alta con la amenaza de excomunión de la Iglesia Católica y con la advertencia del veto del entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez, hecho que se dio tres días después de la votación en el Senado con la única firma de la ministra de Salud Pública del momento, María Julia Muñoz.

El proyecto de ley tendría que esperar una próxima legislatura. Fue así que la asunción de José Mujica abrió esperanzas de un nuevo impulso y con la promesa del mandatario de no vetar ninguna iniciativa que provenga del Parlamento.

En diciembre de 2011, el Senado aprobó un proyecto para despenalizar el aborto en las mismas condiciones que la ley vetada por Vázquez.

Se habilitaba a la mujer a decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez alegando situaciones de penuria económica, familiares, de edad o por razones de salud.

Pero así el proyecto no encontraría los votos en Diputados. Con la oposición del legislador frenteamplista, Andrés Lima, este año hubo que buscar votos en otro sector.

El legislador del Partido Independiente, Iván Posada, puso condiciones para inclinar la balanza a favor de la despenalización.

Es por ello que el proyecto de ley incorporaba una novedad: antes de interrumpir su embarazo la mujer debe ser asesorada por un equipo multidisciplinario para ratificar su voluntad.

Alcanzado el acuerdo, el 26 de setiembre pasado se aprobó el proyecto en Diputados. Esta modificación no conformó a las organizaciones pro aborto legal, ya que consideran que la ley humilla a la mujer al tener que justificar ante un tribunal su decisión.

El primer proyecto de despenalización fue presentado por Víctor Vaillant en 1985. El debate social y parlamentario llevó más de veinte años en los cuales fueron presentados seis proyectos de ley.

Dejá tu comentario