Nacional

Habrá más operativos y allanamientos para combatir delincuencia

Desde la Jefatura se afirma que los resultados serían otros si se trabajara con la autorización de un juez. Hay casos en que éstos “legalizan lo robado”.

 

La Policía de Montevideo aumentará el número de operativos en la vía pública y de allanamientos a las bocas de venta de pasta base para combatir a la delincuencia. Lo que se busca es “que la gente lo sienta en la calle”, dijo a Subrayado el vocero de la Jefatura de Montevideo, José Luis Rondán.

Ayer, sobre la hora 23.00, detuvieron una camioneta Fiat Fiorino que circulaba por Camino Maldonado y Cochabamba. Al revisarla se encontraron con dos cajas de aproximadamente 40 x 60 centímetros, repletas de ladrillos de marihuana y armas cortas. 

Operativos como este se hacen a diario. Ahora se acordó “ampliar el horario” -hasta las 12 de la noche- “y el perímetro de recorrida”, señalaron a Subrayado otras fuentes policiales. 

En cada caso se establece un punto de interés, las fuerzas confluyen allí mientras otros efectivos en moto y de a pie trabajan de apoyo. Si hay sospechosos, se les pide identificación y se les pasa revista con detector de metales y test de espirometría.

Estos operativos se hacen en toda la ciudad y dependiendo de la zona en que sea, cambia el horario y el día. En forma paralela, los policías que trabajan de particular recaban información para posteriormente hacer allanamientos.

Pero esos esfuerzos no siempre dan frutos. “Hay que hacer inteligencia para ver quienes entran y salen, y muchas veces la misma muchachada detecta al policía”, dijo Rondán. Además, en algunos allanamientos, “la gente tiene pasajes por el fondo de la casa, están en sociedad con los vecinos y sacan el paquete para la finca de al lado. Cuando llega la Policía están limpios”.

“Ahora, si los jueces fueran con la Policía para autorizar un allanamiento en la casa de al lado, o se designara a un alguacil, los delincuentes no podrían esconderse en ningún lado”, comentó.

El vocero de la Jefatura de Montevideo hizo esa propuesta meses atrás en una reunión en la que participaba el presidente de la Suprema Corte de Justicia y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, pero la respuesta que obtuvo fue que la decisión, de ir o no al lugar del allanamiento, “depende de cada juez”.

LEGALIZACIÓN DE OBJETOS ROBADOS. En otras oportunidades lo que ocurre es hasta si se quiere peor. “Hay veces en que un juez autoriza un allanamiento por boca de pasta base, pero cuando se llega a la casa se encuentra un desguazadero de motos. En ese caso hay que llamar nuevamente al juez para que autorice si se pueden incautar esos elementos”.

Un caso de estos, en los que intervino la Policía, terminó con la “legalización de lo robado”, aseguró Rondán.

“Fue hace un tiempo en La Teja. Se entró por tema de droga, se detuvo a unos muchachos con una moto y se les incautaron unos motores. El juez del caso mandó a devolver todo y en ese momento legalizó la tenencia de esos motores que sabíamos que eran robados”. 

“Si la Policía tuviera al lado a una autoridad que disponga (el allanamiento o la incautación) en el momento, los resultados serían otros”. 

Dejá tu comentario