PolíticaAmado | Corte Electoral | debates

Habrá debate obligatorio en horario central y en cadena nacional para el balotaje

Se aprobó en Diputados casi por unanimidad (80 en 81). El candidato que no debata no cobrará el dinero que paga el Estado por cada voto.

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que obliga a debatir a los candidatos a la Presidencia de la República.

Se aprobó casi por unanimidad, con 80 votos a favor en 81 diputados presentes. Este mismo martes pasó al Senado para su debate y aprobación.

El proyecto del diputado Fernando Amado había sido aprobado este martes de mañana en Comisión y fue enviado a la Cámara con carácter de grave y urgente para que sea aprobado de inmediato.

El proyecto original (presentado por Amado en 2011 y nuevamente en 2015) establecía debates obligatorios entre los candidatos antes de las elecciones de octubre y luego para el balotaje entre los dos más votados.

Varios partidos entendieron que no era conveniente legislar ahora, para las elecciones de octubre, conociendo con nombre y apellido qué candidatos competirán en esa instancia, especialmente porque el proyecto establecía un orden para los debates basado en la votación anterior de sus respectivos partidos.

Por eso, para esta instancia, se acordó que el primer debate obligatorio será entre los dos candidatos más votados en octubre, y se hará antes del balotaje (o segunda vuelta) de noviembre.

Para esa instancia (aunque hay indicios importantes según las encuestas) no se sabe aún qué candidatos estarán en la contienda.

Para las elecciones del 2024 sí habrá debates obligatorios antes de octubre, y por supuesto también para el balotaje.

CASI UNÁNIME

El proyecto se aprobó en Comisión con los votos del Frente Amplio, el Partido Colorado, el Partido Independiente y la Unidad Popular. Votó en contra el Partido Nacional.

Sin embargo, ya en el Plenario de la Cámara, el diputado blanco Pablo Abdala anunció que el Partido Nacional había decidido votar el proyecto de ley en general, con algunos reparos en determinados artículos.

Ya en el debate, la diputada Elena Grauert (Partido Colorado) anunció que votaría en contra, y así lo hizo, por lo que en definitiva no se aprobó por unanimidad.

DEBATE EN CADENA NACIONAL

Los debates serán obligatorios y se harán en horario central de la televisión, en cadena nacional.

Los organizará la Corte Electoral y deberá acordar con qué periodistas o conductores se realizan.

No podrán durar más de dos horas y el candidato que se niegue a debatir será sancionado: no cobrará el dinero que paga el Estado por cada voto recibido.

Para el actual período electoral se habrá entonces el debate obligatorio antes de la segunda vuelta de noviembre, entre los dos candidatos más votados que pasen a esa instancia.

A partir de las elecciones de 2024 se aplicará esta ley para los debates entre candidatos antes de las elecciones de octubre.

Dejá tu comentario